Widgets Magazine
20:12 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Joaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante de México

    ‘El Chapo’ Guzmán está recluido en la cárcel más insegura de México

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El Centro de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a donde fue trasladado ‘El Chapo’ Guzmán en la madrugada del sábado 7 de mayo, es la cárcel más insegura de México, ha informado Fox News.

    El Centro de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, a donde fue trasladado ‘El Chapo’ Guzmán en la madrugada del sábado 7 de mayo, es la cárcel más insegura de México, ha informado Fox News.

    Según una fuente anónima, la prisión ‘Cefereso 9’ es más accesible que el centro de máxima seguridad ‘El Altiplano’, donde estaba recluido hasta ahora el criminal. Además el nuevo centro penitenciario de ‘El Chapo’ está, al menos en parte, bajo el control del cártel de Sinaloa, del que Guzmán es jefe.

    Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD) también calificó a este centro penitenciario como el peor entre las 21 prisiones federales mexicanas, según recoge Terra.

    De este modo existe la posibilidad de que la operación sorpresa, en la que ‘El Chapo’ Guzmán fue trasladado de la cárcel de alta seguridad ‘El Altiplano’ al penal federal  ‘Cefereso 9’ en Ciudad Juárez, abra la posibilidad a una nueva fuga del narcotraficante. Esto luego de que una corte mexicana haya aprobado la extradición del narcotraficante a EEUU, decisión que debe ser aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México en un plazo de veinte días.

    El Centro de Readaptación Social Número 9 “Es parte de su imperio, allí él –Guzmán– tiene infraestructura y gente que puede ayudarle a organizar una nueva fuga”, ha declarado a Fox News Michael Vigil, exdirector de la DEA.

    ‘El Chapo’ Guzmán fue capturado por primera vez en 1993 y escapó del penal de Puente Grande, en la ciudad de Jalisco, escondido en un carro de lavandería. En el año 2014 el narcotraficante fue recapturado, tan sólo para escapar un año después, el 11 de julio de 2015, de la cárcel ‘El Altiplano’, en el Estado de México, en una fuga ‘de película’.

    Además:

    Juzgado federal de México autoriza extradición del Chapo a EEUU
    Hija del Chapo desmiente pasajes de la entrevista con The Guardian
    El Chapo financió a políticos en México y entro prófugo a EEUU
    Etiquetas:
    cárcel, Cefereso 9, DEA, Joaquín El Chapo Guzmán, Chihuahua, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik