América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pescadores del sur chileno en conflicto permiten el paso de víveres a Chiloé

© REUTERS / Pablo SanhuezaManifestantes bloquean la carretera durante las protestas en la isla de Chiloé en Chile
Manifestantes bloquean la carretera durante las protestas en la isla de Chiloé en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los pescadores chilenos del sureño archipiélago de Chiloé, en conflicto con el Gobierno de Michelle Bachelet, levantaron este martes parcialmente el corte de las rutas con el continente para permitir el paso de camiones de abastecimiento, informa la prensa local.

Protesta de pescadores en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Pescadores chilenos no darán tregua al Gobierno
En la madrugada de este martes camiones con víveres ingresaron a Chiloé para proveer de harina, verduras y frutas a los supermercados que se encuentran desabastecidos desde hace una semana a causa de los cortes de rutas y las barricadas colocadas por los pescadores artesanales, publicó el portal Bio Bio.

La protesta obedece a la persistencia de la marea roja, una toxina que afecta a las aguas de varias caletas en la región de Los Lagos e impide a los pescadores la captura habitual de pescados y mariscos.

Los trabajadores reclaman una serie de ayudas al Gobierno, sintetizadas en un petitorio de 28 puntos que extendieron el lunes, fecha en que incluye el pago de un bono inicial equivalente a unos 500 dólares y de otros cinco consecutivos mientras dure la marea roja.

Además piden que se les extiendan permisos de pesca en otras zonas no afectadas por la toxina y que se les concedan subsidios en el pago de servicios públicos, condonación de deudas, víveres y becas estudiantiles para sus hijos.

Protesta de pescadores en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Marcha de 10.000 personas añade tensión al conflicto por marea roja en el sur de Chile
Los trabajadores del mar también reclaman medidas de higiene y de control de las aguas en las que pescan y estudios urgentes del impacto ambiental que causa la cría del salmón, una industria cuyos desechos se arrojan al mar y que, para los pescadores, guarda relación con la marea roja.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, que regresó a la zona el lunes, propuso en nombre del Gobierno un pago solidario a los pescadores de 300.000 pesos (unos 450 dólares) y una ayuda mensual de 150.000 (unos 225 dólares) por tres meses.

Céspedes sostuvo que esos pagos se realizarán a unas 5.500 personas aunque no haya acuerdo con los pescadores artesanales, a los que instó a levantar los bloqueos de rutas, según el canal 24 Horas.

La marea roja en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Pescadores chilenos aseguran que marea roja fue provocada por desechos de industrias
Para solidarizarse con los pescadores, los sindicatos de camioneros también mantienen cortada la ruta 5, acceso principal a Puerto Montt, capital de Los Lagos y la segunda terminal portuaria del país.

Según la policía de tránsito, 170 camiones cortan la ruta, consignó La Tercera.

Mientras, la presidenta Bachelet, que se encuentra de visita oficial en Estocolmo, pidió a los pescadores que cedan en su posición y los llamó al diálogo para mejorar la situación, reseña El Mostrador.

Sin embargo, los pescadores artesanales aseguraron que continuarán con las rutas cortadas hasta que el Gobierno atienda sus reclamos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала