América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Planificación de Argentina procesado por la tragedia ferroviaria de Once

© REUTERS / Marcos BrindicciJulio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández
Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Justicia federal de Argentina procesó este martes a Julio De Vido, ministro de Planificación en los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), por la causa que investiga uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia del país, confirmaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

"De Vido procesado por la tragedia ferroviaria de Once", señalaron las fuentes.

El juez federal Claudio Bonadío procesó al hoy diputado de la coalición opositora Frente para la Victoria por los delitos de estrago culposo y administración fraudulenta.

Exfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionarios argentinos a prisión por tragedia ferroviaria
De Vido fue acusado por el "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la Administración Pública por administración fraudulenta".

Además fue embargado por 600 millones de pesos (41 millones de dólares).

En febrero de 2012, un tren se estrelló en plena hora pico contra la barra de contención de uno de los andenes de la estación Once, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, causando 51 muertos y más de 700 heridos.

De Vido "tuvo efectivo conocimiento del deficiente estado del material rodante de la concesionaria, como así también del sostenido decaimiento de los bienes dados en concesión para la prestación del servicio", señala el fallo del magistrado de este martes.

La resolución indica que "durante la gestión del nombrado se diseñó una política pública que favorecía que las empresas concesionarias incumplan con las obligaciones contractuales asumidas, a raíz de los deficientes controles, con las consecuencias que esto trajo aparejado y que fueron señaladas a lo largo de este resolutorio".

"Sin embargo, se le transferían sumas de dinero cada vez más importantes en concepto de subsidios", añade la resolución.

El hoy diputado fue llamado a declaración indagatoria el 21 de abril en el marco de esta causa que ya condenó a 21 personas en 2015, pero se limitó a presentar un escrito y a pedir la recusación del juez.

Tras el juicio que investigaba las responsabilidades del accidente, el 30 de diciembre fueron sentenciados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a seis y ocho años de cárcel respectivamente.

La sentencia judicial también condenó a distintas penas de cárcel a varios exdirectivos de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que tenía la concesión de la línea siniestrada, y anticipaba que el exministro de Planificación debía ser investigado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала