En directo
    Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, y Michel Temer, vicepresidente brasileño

    Presidente del Senado demuestra ser parte del golpe en Brasil

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)
    0 40

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La decisión del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, de continuar con el proceso de "impeachment" es una muestra de su asociación con el "golpe" en curso en el país, defiende en entrevista con Sputnik Nóvosti el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos.

    Este lunes el presidente interino de la Cámara de los Diputados, Waldir Maranhao, anunció la anulación de la votación del pasado 17 de abril por la que 367 de los 513 diputados de la Cámara baja brasileña decidieron la continuidad del proceso contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff, en el Senado donde podría ser apartada el miércoles por espacio de 180 días.

    "Renan Calheiros ha demostrado ser una parte más de este golpe junto al vicepresidente Michel Temer y el corrupto Eduardo Cunha. Puede que tengan disputas internas para repartirse el botín del impeachment pero son todos aliados. Seguramente, Calheiros se habrá reservado un ministerio", afirmó Boulos líder del principal movimiento social urbano de Brasil.

    En este sentido, el coordinador del MTST apuntó que "la decisión de Maranhao fue únicamente la de aceptar que el proceso resultó ilegítimo al haber sido dirigido desde el principio por el corrupto Eduardo Cunha", expresidente de la Cámara de los Diputados apartado del cargo por el Tribunal Supremo Federal (TSF) el pasado jueves, y que "articuló el golpe de acuerdo con sus intenciones".

    "Muchos dicen que Maranhao ha causado una crisis institucional en Brasil al enfrentar la Cámara de los Diputados con el Senado. Yo digo que esa crisis comenzó cuando se aceptó que un corrupto dirigiese un golpe de estado contra una presidenta inocente elegida democráticamente. La respuesta del MTST será en las calles, no dejaremos que el golpismo gobierne este país", sentenció.

    Para Boulos, líder de uno de los movimientos sociales más cercanos al Partido de los Trabajadores (PT), la lucha comenzará el próximo jueves "independientemente de lo que pueda ocurrir el miércoles en el Senado" ya que, según él, "la lucha por la democracia será en las calles y el MTST defenderá con uñas y dientes el legado de la democracia para los trabajadores brasileños".

    "El próximo jueves saldremos a las calles de Brasil junto al Frente Pueblo Sin Miedo. Nuestro objetivo está claro: detendremos el avance del que podría ser el programa de Gobierno más osado y agresivo contra los derechos de los trabajadores en la historia de la democracia brasileña", concluyó Boulos sobre los planes anunciados por el vicepresidente Michel Temer de cara a su hipotético Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil (198)

    Además:

    Rousseff aún más convencida de luchar contra el 'impeachment'
    Rousseff llama a la "cautela" ante la anulación del proceso de 'impeachment'
    Brasil: La OAB recurrirá al Supremo la suspensión del 'impeachment'
    Etiquetas:
    impeachment, Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Eduardo Cunha, Michel Temer, Renan Calheiros, Dilma Rousseff, Brasil