América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Senado demuestra ser parte del golpe en Brasil

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRenan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, y Michel Temer, vicepresidente brasileño
Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, y Michel Temer, vicepresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La decisión del presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, de continuar con el proceso de "impeachment" es una muestra de su asociación con el "golpe" en curso en el país, defiende en entrevista con Sputnik Nóvosti el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos.

Este lunes el presidente interino de la Cámara de los Diputados, Waldir Maranhao, anunció la anulación de la votación del pasado 17 de abril por la que 367 de los 513 diputados de la Cámara baja brasileña decidieron la continuidad del proceso contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff, en el Senado donde podría ser apartada el miércoles por espacio de 180 días.

"Renan Calheiros ha demostrado ser una parte más de este golpe junto al vicepresidente Michel Temer y el corrupto Eduardo Cunha. Puede que tengan disputas internas para repartirse el botín del impeachment pero son todos aliados. Seguramente, Calheiros se habrá reservado un ministerio", afirmó Boulos líder del principal movimiento social urbano de Brasil.

Picture taken during he Senate's session to read the Lower House's decision to go ahead with the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff, in Brasilia on April 19, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente interino de Cámara de los Diputados de Brasil anula votación del 'impeachment'
En este sentido, el coordinador del MTST apuntó que "la decisión de Maranhao fue únicamente la de aceptar que el proceso resultó ilegítimo al haber sido dirigido desde el principio por el corrupto Eduardo Cunha", expresidente de la Cámara de los Diputados apartado del cargo por el Tribunal Supremo Federal (TSF) el pasado jueves, y que "articuló el golpe de acuerdo con sus intenciones".

"Muchos dicen que Maranhao ha causado una crisis institucional en Brasil al enfrentar la Cámara de los Diputados con el Senado. Yo digo que esa crisis comenzó cuando se aceptó que un corrupto dirigiese un golpe de estado contra una presidenta inocente elegida democráticamente. La respuesta del MTST será en las calles, no dejaremos que el golpismo gobierne este país", sentenció.

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Senado de Brasil se niega a aceptar la suspensión del "impeachment"
Para Boulos, líder de uno de los movimientos sociales más cercanos al Partido de los Trabajadores (PT), la lucha comenzará el próximo jueves "independientemente de lo que pueda ocurrir el miércoles en el Senado" ya que, según él, "la lucha por la democracia será en las calles y el MTST defenderá con uñas y dientes el legado de la democracia para los trabajadores brasileños".

"El próximo jueves saldremos a las calles de Brasil junto al Frente Pueblo Sin Miedo. Nuestro objetivo está claro: detendremos el avance del que podría ser el programa de Gobierno más osado y agresivo contra los derechos de los trabajadores en la historia de la democracia brasileña", concluyó Boulos sobre los planes anunciados por el vicepresidente Michel Temer de cara a su hipotético Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала