19:10 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Dos de los cuatro detenidos por el asesinato de Berta Cáceres

    Sicarios se repartieron $22.000 por dar muerte a líder indígena hondureña Berta Cáceres

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Quien ordenó del asesinato de la líder ambientalista hondureña Berta Cáceres habría pagado en total 500.000 lempiras (unos 22.150 dólares) para que el crimen se consumara, divulgó el periódico local El Heraldo.

    Uno de los cuatro acusados y detenidos por la justicia declaró que recibió 500.000 lempiras para planificar el homicidio y pagó 50.000 lempiras (2.215 dólares) a cada uno de los sicarios, según una fuente citada por El Heraldo.

    La justicia hondureña procesó el domingo a cuatro personas y les dictó prisión preventiva por el crimen de la activista el 3 de marzo en su casa de La Esperanza, sudoeste del país.

    Los cuatro detenidos el 2 de mayo son el teniente retirado Douglas Geovanny Bustillo, el mayor de infantería Mariano Díaz Chávez, el exmilitar Edison Atilio Duarte y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente ambiental de la empresa DESA que intenta construir un proyecto hidroeléctrico en una región donde los indígenas lencas tienen sus territorios y que era resistido por Cáceres.

    Según El Heraldo, uno de los militares imputados confesó haber recibido el dinero para planificar el asesinato y contratar a los cuatro sicarios, uno de los cuales se encuentra prófugo.

    Las autoridades también han reconocido que falta capturar a los autores intelectuales.

    Berta Cáceres fue asesinada a balazos el 3 de marzo en el interior de su casa, pese a las medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un mecanismo de protección que se aplica a personas amenazadas.

    Además:

    Sobreviviente mexicano de asesinato de Berta Cáceres en Honduras relata el atentado
    Familia de Berta Cáceres en Honduras desconfía de OEA en investigación del crimen
    CIDH dispuesta a crear grupo que investigue asesinato de líder indígena hondureña
    Etiquetas:
    asesinato, Berta Cáceres, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik