En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri anunció un acuerdo voluntario con un número no especificado de empresarios para suspender los despidos por 90 días, un pacto que pretende contrarrestar una iniciativa parlamentaria que prohíbe las cesantías durante seis meses.

    "Quiero agradecer el compromiso que han asumido (los empresarios) de conservar sus plantillas laborales en los próximos meses", manifestó el presidente en un acto en la sede de Gobierno transmitido en directo por YouTube.

    El mandatario acababa de mantener un encuentro con unos 200 empresarios, algunos de los cuales se comprometieron a "no reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días", según el documento filtrado a la prensa.

    Las empresas que suscribieron el acuerdo también prometieron "generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo", y "trabajar junto al Gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector".

    Mientras, avanza en el Parlamento un proyecto de ley que prohíbe las cesantías por 180 días, dispone el pago de doble indemnización para los despidos sin causa y declara el estado de emergencia laboral en todo el país.

    Macri ha criticado abiertamente la iniciativa. Desde que comenzó su gestión, el 10 de diciembre, perdieron su empleo decenas de miles de trabajadores de los sectores público y privado.

    El mandatario manifestó el lunes su deseo de que más empresarios se adhieran al pacto que ofreció el Gobierno.

    Sin admitir preguntas de los periodistas presentes en el acto, Macri se refirió al estancamiento de cinco años en el que se encuentra la economía del país, razón por la que no se genera empleo de calidad, y afirmó que para generarlo es necesario conseguir inversión.

    "Tenemos a tres millones de argentinos en situación laboral precaria, un tercio de los adultos ni siquiera buscan trabajo", señaló.

    Acuerdos como este, en el que intervienen los empresarios, los sindicatos y el Gobierno, permiten crear "autopistas de crecimiento y desarrollo", sostuvo.

    Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reúnen este martes con expertos para estudiar la conveniencia o no del proyecto, que ya fue aprobado en el Senado.

    El oficialismo es la primera minoría en la Cámara Baja, con 87 diputados, seguido de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que cuenta con 81 escaños, y del bloque liderado por el excandidato presidencial Sergio Massa, un peronista disidente del anterior Gobierno que tiene 37 legisladores y mantiene una relación cordial con el actual Ejecutivo.

    Además:

    Gobierno argentino manifiesta su rechazo al proyecto de ley antidespidos
    Reprimen manifestación de empleados despedidos en La Plata, Argentina
    Etiquetas:
    despidos, Mauricio Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook