Widgets Magazine
En directo
    Protesta de pescadores en Chile

    Marcha de 10.000 personas añade tensión al conflicto por marea roja en el sur de Chile

    © REUTERS / Pablo Sanhueza
    América Latina
    URL corto
    0 41

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Unas 10.000 personas marcharon por la sureña ciudad chilena de Puerto Montt en apoyo a los pescadores artesanales de la zona que reclaman al Gobierno un apoyo más decidido para soportar la crisis de semanas causada por la toxina conocida como marea roja, informa la prensa local.

    La protesta en la capital de la sureña región de Los Lagos comenzó a la hora local 10:00 (13:00 GMT) con la llegada de pescadores y recolectores que eran esperados por integrantes de varios sindicatos privados y públicos, informa el portal Bio Bio Chile.

    La marcha hasta la plaza de armas de Puerto Montt fue encabezada por una efigie de San Pedro, patrono de los pescadores que hace semanas tienen vedadas las capturas y recolección de pescados y mariscos afectados por la marea roja.

    En la plaza de armas el dirigente pesquero Juan García sostuvo que los trabajadores están dispuestos a retomar el diálogo con el Gobierno, suspendido el viernes pasado al no haber acuerdo entre los reclamos de los pescadores y las ofertas de la administración de Michelle Bachelet.

    Los pescadores presentaron este lunes un pliego de 28 puntos que aspiran sea la base de nuevas conversaciones con el Gobierno, mientras mantienen bloqueadas varias vías en la zona, informa el diario La Tercera.

    El reclamo económico más relevante es la entrega a cada familia pescadora de un bono equivalente a unos 450 dólares por resolución del conflicto y de otros cinco posteriores del mismo monto, mientras dure la marea roja.

    También solicitan ampliar la zona declarada en estado de catástrofe, la apertura de permisos de pesca para recursos no afectados por la toxina, como el congrio y la raya, la creación de programas de desarrollo turístico y la instalación de plantas de depuración de moluscos y laboratorios de control de las aguas en la comuna de Acnud, una de las más afectadas.

    Los trabajadores en conflicto reclaman asimismo a las autoridades que hagan transparente la información de los vertidos de desechos que realizan las empresas productoras de salmón y que aceleren los estudios de impacto ambiental, pues los pescadores le atribuyen a esa industria responsabilidad en la proliferación de la marea roja.

    También solicitan la condonación de deudas, un programa de becas para educación media y universitaria para los hijos de los pescadores, ayudas a los trabajadores indocumentados, subsidios en las tarifas de luz y agua y donación de alimentos.

    Los pescadores piden asimismo que se les permita trabajar en zonas contiguas al área afectada por la marea roja.

    "Necesitamos un interlocutor válido que entienda los problemas de la pesca, que técnicamente lo entienda, y eso es lo que nosotros estamos pidiendo hoy día, no gente que desde Santiago tenga que dirigir las cosas y que ni siquiera se ha mojado las patas en el agua", dijo el dirigente pesquero García, citado por Bio Bio Chile.

    Gobierno no aumenta bono

    El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, viajó este lunes desde Santiago a Puerto Montt y reiteró que no está previsto un aumento de la última oferta que hicieron las autoridades y que consta de un monto equivalente a 1.350 dólares repartidos en una primera entrega de 600 dólares y dos posteriores de unos 375 dólares cada una.

    Los pescadores rechazaron esa suma por considerarla insuficiente y por los requisitos exigidos para poder optar al bono, la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal y tener cargas declaradas en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

    Las movilizaciones en Los Lagos incluyeron este lunes un paro de 24 horas de los empleados públicos en apoyo a los pescadores.

    Además:

    Pescadores chilenos aseguran que marea roja fue provocada por desechos de industrias
    Gobierno chileno decreta estado de catástrofe para costa sureña afectada por marea roja
    Etiquetas:
    protestas, pescadores, marea roja, Puerto Montt, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik