Widgets Magazine
02:03 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina

    Gobierno argentino niega cierre de institución de búsqueda de nietos desaparecidos

    © AP Photo / Ivan Fernandez
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Seguridad Patricia Bullrich negó que su departamento haya eliminado el Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ) dedicado a la búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura (1976-1983), y convocó a las Abuelas de Plaza de Mayo a una mesa de trabajo.

    "Nos han convocado a una mesa de trabajo después de la denuncia que hicimos", confirmaron fuentes de Abuelas.

    La institución que se dedica a recuperar la identidad de los nietos sustraídos durante la última dictadura cívico-militar denunció el viernes "el vaciamiento que la ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles" de su cartera "dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos".

    Abuelas acusó a Bullrich de la desaparición del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de la organización "para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas", señalaron.

    "En primer lugar", respondió la ministra este lunes en declaraciones a Radio 10, "nuestro Gobierno tiene todo el derecho de armar la estructura del ministerio como cree que debe de armarla".

    Bullrich invitó a la institución a que acuda al ministerio para "que vean el funcionamiento de la unidad de búsqueda de personas de los GEAJ cuya desarticulación ellos denuncian". Según la ministra, sólo ha cambiado el organigrama de la cartera de seguridad y las áreas de dirección de las que dependían los grupos de búsqueda.

    "Antes de hacer una denuncia, que vengan al ministerio y se enteren de las cosas", sostuvo la funcionaria.

    Abuelas había observado el nuevo ordenamiento del Ministerio de Seguridad que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado, "y allí pudimos constatar la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial", objetaron.

    A esa dependencia estaba vinculada la GEAJ, la cual fue creada para evitar que los responsables de realizar la extracción de material genético a posibles nietos fueran las fuerzas de seguridad, "que en muchos casos actuaban con complicidad", había recriminado Abuelas.

    En su comunicado, Abuelas advirtió al Gobierno de Mauricio Macri que llevarían el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de no dar marcha atrás con la supuesta desarticulación del GEAJ.

    Además:

    Presidente argentino recibe a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo
    Aparece el primer niño apropiado por dictadura argentina cuya madre sigue viva
    Etiquetas:
    desaparecidos, CEAJ, Abuelas de Plaza de Mayo, Patricia Bullrich, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik