Widgets Magazine
05:55 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Huelga de empleados públicos en Argentina

    Federaciones universitarias de Argentina preparan huelga para esta semana

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) anunció una semana de huelgas y movilizaciones después de rechazar el aumento salarial del 31 por ciento para los profesores propuesto por el Gobierno argentino.

    "Este lunes arrancó con mucha fuerza en las universidades nacionales la semana de paro y movilización convocada por la Conadú Histórica luego de que el Gobierno hiciera otra inaceptable oferta salarial", indicó este lunes en su página oficial.

    La central sindical confirmó que el jueves realizará junto con las otras cinco federaciones de sindicatos docentes una "gran marcha nacional educativa" a la que también se sumarán una quincena de federaciones estudiantiles.

    Es la primera vez desde 2001 que confluirían en la misma manifestación las seis centrales gremiales que representan a los docentes.

    Tras seis reuniones con el Ministerio de Educación para consensuar un incremento salarial que haga frente a la inflación, la Conadu Histórica organizó la semana de protestas para "defender nuestros salarios y el convenio colectivo de trabajo".

    La cartera educativa del Gobierno de Macri ofreció un incremento salarial del 31 por ciento escalonado hasta diciembre, con un 15 por ciento en mayo, un 5 por ciento en octubre y el restante 11 por ciento en diciembre.

    Los profesores universitarios exigen una subida de sueldo semejante a las condiciones que aceptó el ministro de Educación Esteban Bullrich a nivel nacional, cuando concedió aumentar para julio un 40 por ciento el sueldo mínimo.

    En la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos docentes consiguieron a su vez un incremento del 35,6 por ciento, mientras que en la provincia de Buenos Aires confirmaron una subida el 34,6 por ciento.

    Conadu Histórica también exige "más becas para los estudiantes, más presupuesto educativo, la derogación de la Ley de Educación Superior, (que fue sancionada por el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en 1995), y la no criminalización de la protesta".

    La Conadu Histórica es la central sindical más grande del país, según indicaron a Sputnik Nóvosti, con 20.000 afiliados y 26 asociaciones de base, como definen a los gremios de distintas universidades nacionales.

    Argentina tiene 53 universidades públicas que en los últimos días han manifestado su preocupación por la falta de presupuesto que les impide pagar hasta las facturas de la electricidad, el agua y el gas, que aumentaron en promedio un 300 por ciento cada una.

    Además:

    Sindicato convoca nueva huelga general en Argentina
    Multitudinaria movilización en Argentina contra ola de despidos
    Trabajadores públicos de Argentina convocan huelga general contra despidos
    Etiquetas:
    profesores, huelga, movilización, universidad, educación, Gobierno de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik