América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Federaciones universitarias de Argentina preparan huelga para esta semana

© AFP 2023 / Eitan AbramovichHuelga de empleados públicos en Argentina
Huelga de empleados públicos en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh) anunció una semana de huelgas y movilizaciones después de rechazar el aumento salarial del 31 por ciento para los profesores propuesto por el Gobierno argentino.

Plataformas de perforación de petróleo de empresa YPF - Sputnik Mundo
América Latina
Gran movilización y huelga en el sur de Argentina contra empresas petroleras
"Este lunes arrancó con mucha fuerza en las universidades nacionales la semana de paro y movilización convocada por la Conadú Histórica luego de que el Gobierno hiciera otra inaceptable oferta salarial", indicó este lunes en su página oficial.

La central sindical confirmó que el jueves realizará junto con las otras cinco federaciones de sindicatos docentes una "gran marcha nacional educativa" a la que también se sumarán una quincena de federaciones estudiantiles.

Es la primera vez desde 2001 que confluirían en la misma manifestación las seis centrales gremiales que representan a los docentes.

Tras seis reuniones con el Ministerio de Educación para consensuar un incremento salarial que haga frente a la inflación, la Conadu Histórica organizó la semana de protestas para "defender nuestros salarios y el convenio colectivo de trabajo".

Buenos Aires Province - Sputnik Mundo
América Latina
Provincia de Buenos Aires enfrenta huelga en la salud pública y en la Justicia
La cartera educativa del Gobierno de Macri ofreció un incremento salarial del 31 por ciento escalonado hasta diciembre, con un 15 por ciento en mayo, un 5 por ciento en octubre y el restante 11 por ciento en diciembre.

Los profesores universitarios exigen una subida de sueldo semejante a las condiciones que aceptó el ministro de Educación Esteban Bullrich a nivel nacional, cuando concedió aumentar para julio un 40 por ciento el sueldo mínimo.

En la ciudad de Buenos Aires, los sindicatos docentes consiguieron a su vez un incremento del 35,6 por ciento, mientras que en la provincia de Buenos Aires confirmaron una subida el 34,6 por ciento.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Bancos de Argentina inician huelga de 48 horas
Conadu Histórica también exige "más becas para los estudiantes, más presupuesto educativo, la derogación de la Ley de Educación Superior, (que fue sancionada por el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en 1995), y la no criminalización de la protesta".

La Conadu Histórica es la central sindical más grande del país, según indicaron a Sputnik Nóvosti, con 20.000 afiliados y 26 asociaciones de base, como definen a los gremios de distintas universidades nacionales.

Argentina tiene 53 universidades públicas que en los últimos días han manifestado su preocupación por la falta de presupuesto que les impide pagar hasta las facturas de la electricidad, el agua y el gas, que aumentaron en promedio un 300 por ciento cada una.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала