América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juzgado federal de México autoriza extradición del 'Chapo' a EEUU

© REUTERS / Henry RomeroJoaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México
Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un juzgado federal ha emitido su opinión favorable respecto a la extradición a EEUU internacional del jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias el 'Chapo', informó este lunes el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Mexico.

El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México
El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México informa, en el procedimiento de extradición 3/2001, que "emitió la opinión jurídica a que se refiere el Artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional".

La resolución fue emitida dos días después de que el principal capo del narcotráfico del país latinoamericano fue trasladado a un penal de Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU.

En la opinión jurídica, que debe ser remitida a la Cancillería para una decisión final, "se consideró procedente la extradición internacional Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México", dice el texto oficial.

LOS CARGOS

La resolución explica que el narcotraficante de 61 años está sujeto al cuarto proceso, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, EEUU, por el cargo de "asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
El 'Chapo' Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU

La decisión judicial federal ha sido tomada "en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición" vigente entre México y EEUU.

El traslado previo de Guzmán al penal en la ciudad fronteriza de EEUU, en una ciudad el estado norteño de Chihuahua, "se realizó con pleno apego a los derechos humanos del interno", dijo el sábado el gabinete federal de Seguridad Nacional en un comunicado.

El desplazamiento a un penal del norte del país, "ha sido oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes", promovidos por los abogados del principal narco, que se opone a un pedido de extradición hecha por EEUU.

La decisión del traslado del capo "es parte de una política penitenciaria y una política de Estado, una política con estricto apego a la estrategia de transformación penitenciaria federal, que busca garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad", dijo este mismo lunes el director federal de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero.

Joaquin El Chapo Guzman - Sputnik Mundo
América Latina
México investiga si 'Chapo' pagó fuga y entró a EEUU como dice presunta hija
"No es un paso a la extradición, es una decisión de días atrás, de llevar a cabo el traslado, que era el penal de Ciudad Juárez", dijo antes del anuncio del Poder Judicial el alto cargo del Sistema Penitenciario Federal, en una entrevista con el programa radial de cobertura nacional Imagen Multimedia.

El funcionario reiteró el argumento del gobierno de México, que ha explicado el traslado a la frontera con EEUU, en vísperas del anuncio de la decisión judicial "como parte de la estrategia de seguridad implementada de septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7.400 internos en todo el país".

El Chapo se fugó de esa principal prisión, en el verano pasado de 2015, por un túnel de 1,5 kilómetros, desde una bodega hasta la ducha de su celda.

Fue recapturado en enero de este año, tras escapar por las alcantarillas de una casa que le servía de escondite en Los Mochis, Sinaloa –tomada por la Marina tras un sangriento enfrentamiento-, en un auto robado hacia un hotel, donde finalmente fue arrestado, junto con su lugarteniente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала