En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El ecuatoriano Jamilton Suárez Ulloa, jefe de una banda que asesinó al menos 17 mineros en Tumeremo, sureste de Venezuela, el pasado 4 de marzo, fue abatido por fuerzas del orden, confirmó el presidente Nicolás Maduro.

    "Hoy cayó abatido 'El Topo', como antier 'El Picure' (José Tovar, delincuente del centro del país) y así vamos a fondo contra bandas criminales", dijo Maduro durante un acto de promoción turística en la caribeña isla de Margarita.

    El Topo era buscado desde que el 4 de marzo desapareció un grupo de mineros en una explotación ilegal de oro cerca de Tumeremo, 700 kilómetros al sureste de Caracas, y 10 días después se encontraron los restos de 17 de ellos, casi todos con disparos a quemarropa.

    Según pesquisas policiales, El Topo (44) dirigía una banda que controlaba actividades ilícitas en torno a las minas y ejecutaba a quienes rechazaban su extorsión o favorecían a grupos rivales.

    Fuentes de seguridad dijeron al diario Últimas Noticias que un grupo de operaciones especiales de la policía política (Sebin) interceptó a El Topo cuando se dirigía a un escondite donde guardaba fusiles, los que empleó contra los agentes que lo ultimaron en la vía a El Callao, una población cercana a Tumeremo.

    Unas versiones señalaron que con El Topo fueron abatidos uno o dos de sus compañeros, y otras que dos fueron detenidos y otro par consiguió huir.

    La zona de minería informal donde El Topo perpetró su masacre, y donde fue abatido, forma parte de un "arco minero" de 112.000 kilómetros cuadrados donde el Gobierno ha entregado concesiones a empresas de Canadá y China.

    Etiquetas:
    José Tovar, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik