En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Unos 50.000 trabajadores petroleros se movilizaron el viernes y con el apoyo de sindicatos de otros rubros y de políticos locales decretaron una huelga durante 12 horas en la sureña ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, para exigir a las empresas petroleras que operan en la zona que retomen la actividad.

    "Las operadoras quieren minimizar las pérdidas y lograr más ingresos", denunció el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, en diálogo con radio Del Mar.

    El conflicto empezó hace cinco meses cuando las empresas decidieron no proseguir la actividad después que impusieran casi dos meses de vacaciones a los trabajadores.

    Las empresas que extraen petróleo, principalmente Pan American Energy, YPF, Tecpetrol y Sicpetrol, consiguieron que en febrero se subsidiara cada barril de petróleo exportado en 10 dólares: 75 por ciento lo cubre el Tesoro nacional y el 25 por ciento la provincia de Chubut, siempre que el precio del barril de referencia internacional, el Brent, no supere los 47,50 dólares.

    El viernes el precio del barril de Brent cerró a 45 dólares.

    Sin embargo la reactivación de la actividad fue mínima, lo que llevó al Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut a manifestarse desde el mes de abril.

    Las petroleras reclamaron entonces al Gobierno que pagara las deudas acumuladas entre 2014 y 2015, generadas por incumplimiento de los programas de incentivos del Estado a la producción de gas y petróleo.

    Los sindicatos denuncian que unos 4.000 trabajadores han sido desplazados a través de jubilaciones anticipadas y planes de retiro voluntario, mientras que los programas de inversión están paralizados casi por completo, aunque el presidente Macri se comprometió a saldar las deudas entre junio y julio.

    Comodoro Rivadavia es una ciudad que vive a instancias de la producción de petróleo.

    Chubut, que produce crudo pesado o Escalante, exporta el 40 por ciento de su producción.

    A nivel nacional el petróleo que extrae representa no más del 30 por ciento del crudo total que genera el país.

    Desde que asumió en diciembre de 2015, el Gobierno ha aumentado un 30 por ciento el valor de los combustibles.

    Además:

    Presidente argentino firmó acuerdo entre petroleras YPF y la estadounidense Dow
    La sobreproducción global de petróleo causa la caída de los precios en el mercado
    Etiquetas:
    protestas, petróleo, Sicpetrol, Pan American Energy, Tecpetrol, YPF, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook