América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Keiko Fujimori busca nuevos votantes al manifestarse contra aborto y homosexuales

© AFP 2023 / Cris BouroncleKeiko Fujimori
Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori intenta atraer un nuevo perfil de votantes al modificar su postura sobre la despenalización del aborto y el matrimonio homosexual, dijo a Sputnik Nóvosti un politólogo de ese país.

"Lo que Fujimori está labrando es una estrategia de ir a un bolsón muy específico de electores; electores no tanto territoriales, sino específicos, y por eso se ha acercado a los evangélicos", explicó a esta agencia Fernando Tuesta, docente principal de ciencia política de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial peruano - Sputnik Mundo
Canditato Kuczynski supera a Keiko Fujimori de cara a elecciones en Perú
En una reunión con la Coordinadora Cívica Cristiana, la candidata se manifestó contraria a despenalizar el aborto, incluso en casos de violación, y a la unión civil entre personas del mismo sexo, a la vez que se comprometió a no aprobar normas con tales fines en caso de ser elegida presidenta.

También dijo oponerse a que parejas homosexuales puedan adoptar hijos.

Sin embargo, en octubre de 2015, durante una charla en la Universidad de Harvard, la postulante derechista aseguró estar "a favor de la unión civil" entre personas del mismo sexo para reconocerles derechos patrimoniales.

En esa misma charla se mostró partidaria de despenalizar el aborto cuando el embarazo fuera resultado de una violación o pusiera en riesgo la vida de la mujer.

Para Tuesta, exdirector de la gubernamental Oficina Nacional de Procesos Electorales, este giro de Fujimori responde a resultados de las últimas encuestas de intención de voto, que muestran un empate técnico entre ella y Pedro Pablo Kuczynski, los dos candidatos presidenciales que se medirán en segunda vuelta el 5 de junio.

Keiko Fujimori, candidata a la Presidencia de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Keiko Fujimori gana elecciones en Perú pero deberá ir a segunda vuelta
Según la última encuesta de la consultora GFK, publicada por el diario La República, Kuczynski tiene una intención de voto del 43,3 por ciento, mientras la de Fujimori se cifra en 43,1 por ciento.

"A un mes de las elecciones, todas las encuestas señalan un empate técnico, pese a que (en la primera Fujimori) tenía casi el doble (de votos) que Kuczynski", observó.

En este escenario, "Fujimori ha decidido acercarse a los evangélicos, y la mejor carta de presentación son estos temas", aseguró Tuesta, quien enfatizó que "la razón fundamental y única" de este acercamiento es "esta necesidad de conseguir votos".

Militantes conservadores

El observador indicó que los evangélicos constituyen el sector más conservador de las religiones existentes en Perú.

"La Iglesia Evangélica ha crecido en las últimas dos décadas" y sus miembros son "mucho más activos y militantes" que los católicos, una religión en la que, "por más que sus autoridades sean conservadoras, siempre hay de todo".

"La Iglesia Evangélica es el sector más conservador", insistió.

Asimismo, el politólogo recordó que la despenalización del aborto y la unión civil generan "mayoritariamente un rechazo" de la población general, aun cuando el segundo "ha crecido en apoyo".

El martes la Comisión de Constitución del Congreso archivó definitivamente el proyecto de ley que despenalizaba el aborto en caso de violación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала