América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo de Venezuela anula reforma a su ley orgánica

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS(Sputnik) - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela anuló el jueves la reforma a la ley orgánica de esa institución que hace un mes había efectuado el parlamento, de mayoría opositora.

La Sala Constitucional del Supremo "declara inconstitucional la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia", informó mediante una nota de prensa el organismo cúpula del poder judicial.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela reforma y amplía el Tribunal Supremo

La Asamblea Nacional, donde desde enero la oposición tiene 109 diputados frente a 54 del oficialismo, había reformado la ley para elevar de siete a 15 el número de magistrados en la Sala Constitucional.

"Aumentar de una manera desmesurada los magistrados atentaría contra uno de los poderes que integra la organización jurídico-política adoptada por el pueblo venezolano" al aprobar la Constitución vigente en 1999, señala el comunicado.

También sostiene el máximo tribunal que le corresponde de manera exclusiva la iniciativa en leyes que traten el tema del Poder Judicial, criterio adversado por el parlamento.

Desde que la oposición se hizo con la mayoría en el parlamento, el Supremo ha invalidado todas las leyes y las resoluciones polémicas adoptadas por el Poder Legislativo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала