En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) - Un tribunal de la norteña provincia argentina de Tucumán comenzó el jueves un juicio oral y público contra 20 militares y policías por delitos cometidos en el marco del Operativo Independencia, considerado la antesala de la dictadura (1976-1983).

    "Comenzó el juicio oral por el Operativo Independencia", informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

    El juicio investigará la responsabilidad de los 20 imputados (nueve exmilitares, nueve expolicías y un exgendarme) acusados de 286 crímenes –secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos— contra 269 víctimas.

    Unas 1.400 personas se ofrecieron como testigos en un juicio que se prevé dure varios meses.

    El tribunal decidió apartar a uno de los procesados, un exjefe del Regimiento de Infantería de 84 años, quien se encuentra bajo el régimen de prisión domiciliaria.

    El Operativo Independencia fue ordenado en 1975 por el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (viuda del expresidente Juan Domingo Perón) para aniquilar a la guerrilla izquierdista Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con la actuación del ejército y la fuerza aérea en Tucumán.

    Según la fiscalía, ese operativo dio comienzo al terrorismo de Estado que desembocó en el golpe de 1976 y en la posterior dictadura.

    Además:

    La desclasificación de archivos de la dictadura argentina por EEUU demorará un año y medio
    Esma: antigua sede del terror y actual Espacio para la Memoria en Argentina
    Empresarios que colaboraron con la dictadura: una asignatura pendiente
    Etiquetas:
    dictadura, Tucumán, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook