Widgets Magazine
En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela

    Venezuela culpa a medios y corporaciones de atentar contra su democracia

    © AFP 2019 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 33

    MONTEVIDEO (Sputnik) - Venezuela es víctima de una operación internacional mediática, financiera y política de desestabilización, denunció el jueves la canciller Delcy Rodríguez en una sesión extraordinaria de la OEA para discutir la crisis en ese país.

    "Existe una operación mediática, financiera y política para subvertir el orden democrático" en Venezuela, afirmó la ministra durante la sesión, transmitida en directo por la página web del organismo hemisférico.

    La ministra convocó el jueves la reunión de cancilleres de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para explicar la situación política y social del país.

    Para Rodríguez las grandes corporaciones de la comunicación realizan un "bullying permanente" contra Venezuela falseando su realidad.

    La sesión de cancilleres tuvo lugar mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, analiza si corresponde invocar la Carta Democrática, tal como le solicitó la oposición venezolana, para establecer iniciativas a tomar por el hemisferio cuando en algún país se altere gravemente el orden constitucional y democrático.

    Para Rodríguez, tal posibilidad resulta "grave" y a la vez "risible".

    La diplomática abundó que "han arreciado los intentos desestabilizadores" y acusó a la embajada de EEUU en Caracas de intentar "el derrocamiento del Gobierno constitucional y legítimo de Venezuela".

    Mientras, alegó, la oposición venezolana "combina diferentes formas de lucha, lícitas e ilícitas, la mayoría ilícitas, y cada paso que da es respaldado desde la secretaría general de la OEA", que ejerce el uruguayo Almagro.

    "Hemos denunciado que el secretario general de esta organización, que ni vale la pena nombrarlo, siga jugando un rol de no-imparcialidad cuando se trata de Venezuela, combinando su agenda con la oposición venezolana y las instrucciones que recibe de Estados Unidos", dijo la diplomática venezolana.

    Varios embajadores intervinieron en la sesión, algunos expresando apoyo a Rodríguez y otros abogando por un diálogo entre el Gobierno y la oposición, en tanto el representante de EEUU planteó "la liberación inmediata de todos los presos políticos".

    La canciller de Argentina, Susana Malcorra, dijo en la sesión que "Venezuela está pasando por una gran tensión", y pidió que los órganos de integración del continente vayan "a la búsqueda de salidas, con humildad, paciencia y mucha decisión".

    En sus palabras de cierre, Rodríguez le replicó que "Venezuela no está ni estará bajo examinación. Hemos venido aquí a informar y a denunciar que otros estados miembros de la OEA arremeten contra nuestro país".

    Para activar la Carta Democrática se requiere la invocación del secretario general o de cualquier estado miembro, pero será el Consejo Permanente, conformado por los representantes especiales de cada país ante la OEA, el que estudie la situación y decida las medidas a adoptar por mayoría de sus 34 miembros (18 votos), todos los países del continente menos Cuba.

    Concluida la sesión, Almagro hizo saber por vía de un portavoz que estudiará los nuevos elementos aportados por Rodríguez e informaciones adicionales que ha solicitado antes de decidir si hay mérito para activar el mecanismo.

    Además:

    Secretario general de la OEA pospone decisión sobre Venezuela
    Parlamentarios opositores piden a la OEA actuar sobre Venezuela
    "Obama prepara aplicación de Carta Interamericana contra Venezuela"
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Susana Malcorra, Luis Almagro, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik