América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano pide financiar con petróleo bono de alimentación a jubilados

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) - La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, propuso este jueves que se financie un bono especial de alimentos y medicinas a los jubilados y pensionados de Venezuela con un pequeño porcentaje de las exportaciones petroleras.

"El financiamiento está disponible con la venta de petróleo, la plata existe", dijo el economista y diputado José Guerra, promotor del beneficio para los adultos mayores.

La bancada oficialista, minoritaria, se ausentó del parlamento antes del debate, alegando falta de quórum a la hora señalada para la sesión.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento declara crisis humanitaria de salud en Venezuela

El parlamento aprobó en abril una ley especial para entregar a 3,2 millones de jubilados y pensionados de Venezuela un bono mensual por el equivalente al salario mínimo de principios de año (unos 30 dólares al cambio oficial fluctuante), para que pudieran destinarlo a compras de alimentos y medicinas.

El Tribunal Supremo de Justicia, que ha detenido leyes y medidas del parlamento desde que en enero lo dirige la oposición, validó la ley del bono compensatorio pero dictaminó que solo podría aplicarse cuando se demostrase la existencia de recursos para pagarlo.

Financiar el bono requeriría 272.400 millones de bolívares (unos 680 millones de dólares al cambio oficial fluctuante) según el parlamento, que adoptó la propuesta de Guerra para tomar con ese fin 4,2 por ciento de las exportaciones petroleras.

Guerra cifró esas exportaciones en dos millones de barriles diarios, de los cuales 300.000 se destinan a pagar deudas y 1,7 millones de unidades producen ingresos, y el porcentaje propuesto en el plan puede financiar 81 por ciento del bono.

El resto puede tomarse si la cooperación con países del Caribe, a los que se entregan 100.000 barriles diarios en condiciones preferenciales, se reduce en 30 por ciento, en el marco de una merma del ingreso petrolero debido a la caída de los precios internacionales.

La bancada oficialista tramita ante el Supremo que se declare la nulidad de todas las actuaciones del parlamento en las últimas dos semanas, invocando defectos de forma en la convocatoria y desacato a otros dictámenes del máximo tribunal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала