En directo
    Activistas con las fotos de las personas desaparecidas durante la dictadura en Brasil

    Corte Interamericana juzgará a Brasil por asesinato de periodista Vladimir Herzog

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 21

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El caso por torturas y muerte del periodista brasileño Vladimir Herzog, cometidas en 1975 por órganos represores de la dictadura de ese país, fue elevado a juicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informa este jueves un comunicado.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su comunicado este jueves que recibió la denuncia en 2009 y tras llamar repetidas veces al Estado brasileño a administrar justicia decidió elevarlo a la Corte el 22 de abril.

    La detención arbitraria, tortura y muerte de Herzog el 25 de octubre de 1975 se mantuvieron "en la impunidad en virtud de la amnistía promulgada durante la dictadura" (1964-1985), por lo que el Estado brasileño tiene entonces una responsabilidad internacional, indicó la CIDH.

    "Herzog fue detenido, torturado y asesinado por agentes del Estado mientras se encontraba bajo custodia en una dependencia del Ejército", sostiene el texto.

    Para la CIDH, "estos hechos tuvieron lugar en el marco de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura y, de manera particular, dentro de un patrón sistemático de acciones represivas en contra del Partido Comunista de Brasil (PCB), en el cual fueron detenidos y torturados decenas de militantes y al menos 12 periodistas por su militancia o sospecha de militancia en el PCB".

    Según el expediente elevado por la CIDH a la Corte, las violaciones de derechos humanos contra Herzog tuvieron asimismo "un efecto amedrentador e intimidatorio para otros periodistas críticos al régimen militar y compañeros de trabajo, así como para la colectividad de personas que militaban en el PCB o simpatizaban con su ideario".

    En los años en los que este caso estuvo a estudio de la CIDH, ésta emitió un informe de fondo recomendando al Estado investigar y penalizar a los responsables, asegurando que tanto la ley de amnistía como otros "dispositivos del derecho penal" constituían un obstáculo para juzgar crímenes que la Comisión caratuló como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles y no amnistiables.

    Entre las recomendaciones formuladas a Brasil se incluyó la reparación simbólica y material a los familiares de Herzog.

    Para la Comisión, Brasil ha incumplido en este caso la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

    Asimismo, la CIDH considera que este juicio permitirá a la Corte Interamericana ampliar y consolidar su jurisprudencia acerca de la incompatibilidad de la ley de amnistía y figuras legales como la prescripción y la cosa juzgada, con la Convención Americana a la que están obligados a respetar todos los países de la Organización de los Estados Americanos que la ratificaron.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    CIDH pone fin a misión de expertos sobre masacre de Ayotizinapa en México
    CIDH observa poca articulación de estados de América Latina para proteger a la infancia
    Brasil registró el asesinato de al menos 11 profesionales de la comunicación en 2015
    Justicia de Brasil condena a los policías que asesinaron a Amarildo
    Etiquetas:
    derechos humanos, dictadura, Vladimir Herzog, Brasil