América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Interamericana juzgará a Brasil por asesinato de periodista Vladimir Herzog

© AP Photo / Victor R. CaivanoActivistas con las fotos de las personas desaparecidas durante la dictadura en Brasil
Activistas con las fotos de las personas desaparecidas durante la dictadura en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El caso por torturas y muerte del periodista brasileño Vladimir Herzog, cometidas en 1975 por órganos represores de la dictadura de ese país, fue elevado a juicio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informa este jueves un comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en su comunicado este jueves que recibió la denuncia en 2009 y tras llamar repetidas veces al Estado brasileño a administrar justicia decidió elevarlo a la Corte el 22 de abril.

La detención arbitraria, tortura y muerte de Herzog el 25 de octubre de 1975 se mantuvieron "en la impunidad en virtud de la amnistía promulgada durante la dictadura" (1964-1985), por lo que el Estado brasileño tiene entonces una responsabilidad internacional, indicó la CIDH.

Un agente de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública en el bosque de Amazonia - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil encabeza la lista de países con más asesinatos de líderes sociales y ambientales
"Herzog fue detenido, torturado y asesinado por agentes del Estado mientras se encontraba bajo custodia en una dependencia del Ejército", sostiene el texto.

Para la CIDH, "estos hechos tuvieron lugar en el marco de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura y, de manera particular, dentro de un patrón sistemático de acciones represivas en contra del Partido Comunista de Brasil (PCB), en el cual fueron detenidos y torturados decenas de militantes y al menos 12 periodistas por su militancia o sospecha de militancia en el PCB".

Según el expediente elevado por la CIDH a la Corte, las violaciones de derechos humanos contra Herzog tuvieron asimismo "un efecto amedrentador e intimidatorio para otros periodistas críticos al régimen militar y compañeros de trabajo, así como para la colectividad de personas que militaban en el PCB o simpatizaban con su ideario".

Policías brasileños (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU denunciará los asesinatos extrajudiciales por parte de la policía en Brasil
En los años en los que este caso estuvo a estudio de la CIDH, ésta emitió un informe de fondo recomendando al Estado investigar y penalizar a los responsables, asegurando que tanto la ley de amnistía como otros "dispositivos del derecho penal" constituían un obstáculo para juzgar crímenes que la Comisión caratuló como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles y no amnistiables.

Entre las recomendaciones formuladas a Brasil se incluyó la reparación simbólica y material a los familiares de Herzog.

Para la Comisión, Brasil ha incumplido en este caso la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Asimismo, la CIDH considera que este juicio permitirá a la Corte Interamericana ampliar y consolidar su jurisprudencia acerca de la incompatibilidad de la ley de amnistía y figuras legales como la prescripción y la cosa juzgada, con la Convención Americana a la que están obligados a respetar todos los países de la Organización de los Estados Americanos que la ratificaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала