América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Separan de su cargo al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha

© REUTERS / Ueslei MarcelinoEduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil
Eduardo Cunha, presidente del Congreso de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Teori Zavascki, aceptó un requerimiento presentado por el fiscal general del país y suspendió el mandato de Cunha por acusasiones de intimidar a congresistas y obstruir las investigaciones en su contra.

"Con base en lo anterior, concedo la medida solicitada y determino la suspensión del demandado Eduardo Cosentino da Cunha de su puesto de diputado federal y, en consecuencia, del papel de Presidente de la Cámara de Diputados", reza la decisión.

Eduardo Cunha, del Partido por el Movimiento Democrático de Brasil, se encuentra imputado por su implicación en el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato.

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Brasil acusa a Eduardo Cunha como líder de organización criminal
La decisión de Zavascki se basó en la denuncia de 11 puntos elaborada por el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, y supone además la pérdida del mandato como diputado federal por el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) quedando así sin la protección del foro privilegiado y pudiendo ser procesado por los múltiples cargos que acumula.

Entre otras cuestiones, Janot explicó en su denuncia del mes de diciembre que Cunha hizo uso de maniobras ilícitas para presionar el pago de sobornos al empresario Júlio Camargo del grupo Mitsui y los dueños del grupo Schahin y Alberto Yousseff, líder de la red corrupta en Petrobras, además maniobró para obstruir las investigaciones de la comisión parlamentaria de investigación de Petrobras.

Por último, Cunha realizó diversas amenazas al diputado del Partido Republicano de Brasil (PRB), Fausto Pinato, quien fue el encargado de realizar el informe en el Consejo de Ética durante el proceso contra Cunha por quiebra del decoro parlamentario al no declarar los 4,2 millones de dólares que poseía en cuatro cuentas bancarias en Suiza, faltando a su juramento como diputado federal.

Jaques Wagner, ministro de Casa Civil de la República de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Principal ministro de Brasil llama "mentiroso" a Cunha y anuncia el fin del chantaje
Cabe recordar que Cunha fue además denunciado la semana pasada por el partido Red de Sustentabilidad alegando que, en caso de 'impeachment' a la presidenta Dilma Rousseff, Cunha sería el tercer político en la línea de sucesión de la Presidencia por detrás de su compañero de partido y vicepresidente, Michel Temer.

"Es una medida extraordinaria justificada por la urgencia que supone el siguiente hecho: el próximo miércoles 11 el Senado decidirá sobre la acusación contra la presidenta de la República lo que podrá, en teoría, apartarla del cargo", explicó en un comunicado emitido en la noche del miércoles por el magistrado del Supremo, Ricardo Lewandowski.

Cabe recordar que, bajo ese supuesto, en caso de viaje oficial al exterior del presidente interino, Cunha habría asumido la Presidencia de la República a pesar de encontrarse imputado por corrupción ante el Supremo, una circunstancia expresamente prohibida por la Constitución Federal como apuntó el partido Red de Sustentabilidad en su denuncia.

Eduardo Cunha - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Central de Brasil demostró que Eduardo Cunha practicó la evasión de divisas
"La Constitución no permite el ejercicio de la función de presidente de la República para quien responde por un proceso criminal", detalló el partido de la ecologista Marina Silva, que además se mostró contrario a un eventual Gobierno interino de Temer y el PMDB apostando abiertamente por una reforma constitucional que permita elecciones directas anticipadas.

Según informó el gabinete de prensa de la Cámara de los Diputados, Cunha, que por el momento ha optado en mantener silencio, fue notificado sobre la pérdida de su mandato en la mañana de este jueves en su despacho en Brasilia.

El diputado del Partido Progresista (PP) Waldir Maranhao asumirá el comando de la Cámara baja a lo largo del día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала