América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador opositor boliviano condenado a dos años por uso de libreta militar falsa

© Sputnik / Oleg VyazmitinovBolivia
Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El senador de la opositora Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, fue sentenciado a dos años de cárcel luego el proceso judicial al que fue sometido por el uso de una libreta de servicio militar falsa para acceder a cargos públicos, informó la jueza del Tribunal Quinto de sentencia del Distrito de La Paz, Nancy Bustillos.

"El Tribunal, por voto unánime, falla declarando probada la acusación fiscal, en consecuencia declara al ciudadano Arturo Murillo autor del delito de uso de instrumento falsificado", declaró la jueza Bustillos.

De acuerdo con la autoridad judicial existen los elementos de prueba suficiente que demuestra la responsabilidad penal del senador Murillo, considerado en medios políticos como uno de los acérrimos opositores al Gobierno del presidente Evo Morales.

Al respecto el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina en conferencia de prensa, denunció que la sentencia contra uno de sus senadores, es una "venganza política del Gobierno".

"Se puede apelar esa sentencia y posteriormente serán los tribunales internacionales los que van a conocer cómo el Gobierno de Bolivia está adoptando los métodos venezolanos de querer acallar y encarcelar a la oposición", declaró Doria Medina.

Agregó que el senador Murillo se ha "convertido en un incordio para los corruptos del Movimiento al Socialismo (MAS) y esa es la razón por la que vemos estas acciones. No nos van a amedrentar vamos a seguir en nuestra tarea prevista en la constitución política del estado de fiscalizar los actos del Gobierno.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, la jefa de la bancada nacional del MAS, la diputada Juana Quispe rechazó las acusaciones del empresario y jefe opositor Doria Medina y señaló que este "no tiene moral" para acusar al oficialismo.

"El pueblo censura que un senador que dice representar a los ciudadanos haya utilizado una libreta militar falsa. Ellos, los opositores, tienen que responder por sus delitos", dijo Quispe que recordó el pasado "privatizador" del jefe de UN y expresó su confianza en que la justicia haga cumplir su dictamen.

De acuerdo con las normas bolivianas, el senador opositor podría acogerse al "perdón judicial" lo que evitaría que cumpla la sentencia dictada este martes que será apelada a instancias judiciales nacionales según anunció el acusado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала