Widgets Magazine
En directo
    Consecuencias del terremoto en Ecuador

    Parlamento de Ecuador en pleno debate sobre ley sobre alza de impuestos tras terremoto

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 11

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Ecuador debate medidas urgentes para ayudar a los damnificados del terremoto que asoló las regiones costeras el 16 de abril, y que supondrán un aumento de dos por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) durante un año y mayores gravámenes para los sueldos más altos.

    "Ecuador es uno de los países con el IVA más bajo de América Latina", destacó el asambleísta Armando Aguilar, del gobernante Movimiento Alianza País.

    Aguilar pidió que la ley de urgencia incorpore la obligación de que los recursos obtenidos den prioridad a los pequeños productores agrícolas y otros sectores productivos con "créditos preferenciales y a largo plazo, con intereses bajos".

    El asambleísta afirmó que anteriores gobiernos enfrentaron las catástrofes naturales con devaluaciones, incrementos de los combustibles y del transporte, perjudicando a amplios sectores de la población.

    Además del incremento del IVA, el Gobierno del presidente Rafael Correa prevé un único gravamen del 0,9 por ciento a las personas con un patrimonio superior a un millón de dólares; a los sueldos superiores a los 1.000 dólares mensuales se les retendrá el equivalente de un día de trabajo.

    Por su parte, la asambleísta María Crsitina Kronfle, del opositor Partido Social Cristiano, pidió mayores controles de los fondos para ayudar a las víctimas del sismo y saludó que la "Contraloría General del Estado deberá de informar a la Asamblea General sobre el manejo de los recursos provenientes de esta ley".

    Kronfle quiso señalar que el Gobierno lleva adelante un ajuste económico tras el terremoto que de todos modos era obligado por la crisis económica que vive el país, y destacó: "Nos llaman oposición aunque hemos colaborado con el Gobierno".

    Los residentes de las zonas más afectadas por el sismo en la provincia de Manabí (oeste) y en el sur de Esmeraldas estarán exonerados de la subida del IVA y además se les condonará el Impuesto a la Renta 2015 y 2016, entre otras ayudas.

    El terremoto causó 660 muertos, más de 4.600 heridos y daños por valor de 3.000 millones de dólares según una estimación preliminar.

    Además:

    Lloran la muerte de ‘perro héroe’ en Ecuador
    Inicio de clases en Ecuador con atención especial para estudiantes afectados por terremoto
    Rusia mandó una planta eléctrica y alimentos a Ecuador tras terremoto
    Etiquetas:
    Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), terremoto, Asamblea Nacional de Ecuador, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik