América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reforma laboral en Chile da más poder a sindicatos

© Flickr / alobos LifeBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El rechazo del Tribunal Constitucional (TC) de Chile a una de las medidas clave de la reforma laboral planteada por el Gobierno de Michelle Bachelet era esperable porque otorga más poder a los sindicatos, dijo a Sputnik Nóvosti el consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos.

La llamada "titularidad sindical", uno de los principales puntos de la reforma laboral, contempla la posibilidad de que "el sujeto de la negociación colectiva en una empresa sea el sindicato, algo primordial porque les permite recuperar poder y luchar mejor contra la desigualdad económica y social", señaló Campos.

Ese sindicato titular se encargaría por tanto de negociar colectivamente las mejoras para los trabajadores, pues actualmente en Chile "el empleador tiene posibilidad de negociar con trabajadores que no estén afiliados a sindicatos a través de una figura que se llama grupo negociador", explicó el consejero de la CUT.

Herencia de la dictadura

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la semana pasada el TC declaró inconstitucional la titularidad sindical obligando al Gobierno a replantearse el ambicioso proyecto.

In this Aug. 21, 2015, file photo, Chile's President Michelle Bachelet attends a congressional session, during her official visit, in Asuncion, Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile reúne a sus ministros para relanzar proyecto de reforma laboral
Si bien desde la CUT consideran que la reforma laboral es un proyecto acotado porque "no transforma de manera fundamental el código laboral heredado de (la dictadura de Augusto) Pinochet (1973-1990), sí otorga a los sindicatos más poder a efectos de equilibrar las relaciones laborales en Chile", indicó Campos.

Lo que se está haciendo el TC con este requerimiento "presentado por un grupo de parlamentarios de derecha", continuó Campos, es "restringir la libertad sindical y la posibilidad de que los sindicatos aumenten el poder político y social en el marco de la relación laboral al interior de la empresa".

Paro nacional el 31 de mayo

Por ello, la CUT ha convocado a un paro nacional para el día 31 de este mes.

Chile's President Michelle Bachelet waves as she arrives for the taking office ceremony of Argentina's President Mauricio Macri at Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina, December 10, 2015 - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile promulga reforma que prohíbe donaciones de empresas a partidos
"También hemos pedido a la presidenta que envíe una reforma constitucional donde se establezca que el sujeto principal de la negociación colectiva es el sindicato, de forma que permita soslayar la competencia del TC y por tanto la doctrina restrictiva que están aplicando en sus fallos", añadió el representante sindical.

A pesar de haber sido reformada en varias ocasiones, la Constitución vigente en Chile se aprobó en 1980 bajo la dictadura de Pinochet.

El Gobierno debe ahora decidir "si envía un veto presidencial o una ley corta que corrija lo planteado por el TC", añadió Campos a esta agencia.

Desigualdad económica

En opinión de Campos, quien criticó que en Chile un trabajador gana 70 veces menos que el gerente de una empresa, los empresarios del país "tienen una institucionalidad que los protege".

"El 1 por ciento de la población concentra más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto. Hay una desigualdad económica y democrática, pues desde el punto de vista del poder político, los empresarios tienen una institucionalidad que los protege y ese poder político es utilizado para mantener los altos niveles de tasas de ganancias que se establecen en Chile para ellos", denunció.

La reforma laboral, junto con la tributaria y la educacional, son los principales proyectos de la coalición de centroizquierda que gobierna Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала