Widgets Magazine
06:06 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Periódicos

    OEA: Países de América deben garantizar acceso a la información y libertad de prensa

    CC BY-SA 2.0 / Jeff Eaton / Ink Stained Wretches
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El acceso a la información pública y la libertad de prensa son dos pilares de la democracia cuya vigencia plena están obligados a asegurar los Estados del continente americano, dijo el relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza.

    Al menos 22 países de América han adoptado en las últimas décadas reformas o leyes "en materia de acceso a la información pública", según el comunicado de la Relatoría Especial que encabeza Lanza, dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

    Pero "persisten desafíos a la implementación de las leyes vigentes y aún quedan varios países donde la aprobación de estas normativas está pendiente", añade.

    Este derecho es crucial para que la democracia se consolide y para ejercer otros derechos vinculados a las esferas social, económica y política, según el comunicado.

    Por otra parte, el ejercicio libre de la prensa y la libertad de expresión se manifiestan a través del periodismo, ya que "son los periodistas y los medios de comunicación quienes mantienen informada a la sociedad sobre lo que ocurre y sus distintas interpretaciones, condición necesaria para que el debate público sea fuerte, informado y vigoroso", recuerda la Relatoría Especial.

    El organismo, que forma parte del sistema de derechos humanos de la OEA (Organización de los Estados Americanos), advierte que los países deben redoblar esfuerzos "para prevenir y proteger a los periodistas en riesgo, investigar las amenazas y actos de violencia, y respetar y garantizar el trabajo de una prensa independiente y crítica como un elemento fundamental para la vigencia de las demás libertades".

    En su informe anual sobre 2015, publicado en marzo, la Relatoría documentó 27 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en toda América, dos más que en 2014.

    Lea más: Alarmante situación del periodismo en la Argentina

    Se mantuvieron asimismo los actos de amenazas e intimidación y se registró un aumento de las denuncias penales contra los reporteros, señaló el informe.

    Además:

    CIDH advierte sobre obstáculos en el acceso a la información pública
    ¿Busca Soros influir en la opinión pública en España y Latinoamérica?
    ONG colombiana por la libertad de prensa cuestiona idea de regular redes sociales
    Etiquetas:
    prensa, libertad de prensa, Edison Lanza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik