Widgets Magazine
15:06 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    La libertad de expresión

    En México han sido asesinados 93 periodistas desde el año 2000

    CC BY 3.0 / Jennifer Moo / 366 - 350: You can't shut me up
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En México 93 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha, y los últimos 20 homicidios, la cuarta parte, han sido perpetrados durante el gobierno de Enrique Peña (2012-2018), dijo la organización Artículo 19.

    En el balance de enero a marzo de 2016, el organismo ha documentado 69 agresiones contra la prensa en el país latinoamericano: entre ellas, tres periodistas asesinados: Marco Hernández, el 21 de enero, en Oaxaca (sur); Anabel Flores, el 8 de febrero, en Veracruz (sureste); y Moisés Dagdug Lutzow, el 20 de febrero, en Tabasco (sureste).

    La policía mexicana
    © AFP 2019 / Johan Ordonez
    Este año, igual que 2015, los estados con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9.

    En las regiones del país con el mayor índice de violencia del crimen organizado, "los periodistas encuentran en la autocensura una medida efectiva de protección, sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad en favor de su seguridad", dice el reporte emitido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

    El organismo señala que, como resultado de la autocensura, "el silencio lacera más cuando la impunidad prevalece"; porque "las voces de inconformidad pueden ser silenciadas sin que exista consecuencia alguna".

    En México "el disenso se vuelve incómodo para el Gobierno, pero es indispensable para construir una sociedad informada y crítica", prosigue el informe.

    Como consecuencia en los estados de Veracruz, Puebla, Chihuahua y la Ciudad de México, los periodistas crearon redes para la autoprotección.

    En 33 de los casos los responsables señalados como agresores han sido funcionarios públicos, y 12 de ellos involucran a uniformados del Ejército o fuerzas federales.

    Artículo 19 ha documentado en este periodo un total de 15 amenazas, 19 ataques físicos o materiales, 12 casos de hostigamiento y acoso, 8 actos de intimidación, 6 privaciones ilegales de la libertad y 5 casos de violencia institucional.

    Los medios digitales son los más agredidos, con 27 casos registrados; luego los medios impresos, con 14 ataques; las agencias de información, con 9 agresiones; la televisión, con 7; y la radio, con 6.

    Finalmente, se registraron 6 agresiones contra periodistas independientes o freelance.

    Además:

    Profesiones peligrosas
    CIDH de OEA concluye que existe una "grave crisis de DDHH" en México
    Encuentran muerta a periodista secuestrada en Veracruz, México
    Etiquetas:
    asesinato, periodistas, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik