América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Colombia sentencia a paramilitares por masacre en la que participó Ejército

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Seis líderes paramilitares de Colombia fueron condenados a siete años de pena alternativa de la libertad por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, que determinó su participación en la incursión de un municipio en 1997 en la que unas 15 personas fueron asesinadas y al menos 1400 desplazadas.

"En el fallo se establece que los postulados reconocieron su responsabilidad en esta acción, conocida como la Masacre de El Aro", señala el diario El Espectador con base en la sentencia, de 1.733 folios y en la que "se deja constancia de las declaraciones de los paramilitares frente a su participación en la incursión, considerada uno de los episodios más violentos en la historia del país".

Una mujer con la foto de su hijo, desaparecido en el masacre de Trujillo por grupos paramilitares - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevos paramilitares para los crímenes de siempre en Colombia
Los hechos ocurrieron en el municipio de Ituango (Antioquia) entre el 22 y 31 de octubre de 1997, y en los mismos los paramilitares hurtaron todo el ganado de la zona.

La sentencia involucra de manera directa a la Fuerza Pública y al Ejército de Colombia asentado en el área como copartícipes de la incursión, ya que los paramilitares señalaron que para llegar al municipio contaron con su colaboración y era claro que tenían conocimiento "preciso sobre la movilización de más de 200 paramilitares" al municipio de Ituango.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Grupos criminales de derecha amenazan intento de paz en Colombia
Según el fallo, el Ejército incluso habría facilitado el traslado de las reses hurtadas a los campesinos y colaborado con los paramilitares en el enfrentamiento que estos sostuvieron con los frentes de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que tenían presencia en la región.

Finalmente, la sentencia señala que los paramilitares obtuvieron "de manos del entonces comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en la ciudad de Medellín, brigadier General Alfonso Manosalva Flórez, coordenadas de la región de Ituango, Antioquia, información sobre campamentos guerrilleros, nombres y ubicación de milicianos y auxiliadores de la subversión", algunos de los cuales habrían sido asesinados en la incursión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала