América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Brasil podría exigir al Supremo una investigación sobre Rousseff y Lula

© AP Photo / Eraldo PeresLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el expresidente del país, Luiz Inacio Lula da Silva
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el expresidente del país,  Luiz Inacio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) ­— El fiscal general de la República de Brasil, Rodrigo Janot, podría estar preparando una petición para la apertura de una investigación en el Tribunal Supremo Federal (TSF) sobre las supuestas maniobras de la presidenta Dilma Rousseff para garantizar la inmunidad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ato pede novas eleições gerais no Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff solicitará la celebración de elecciones anticipadas el próximo mes de octubre
Así lo publicó este martes el diario brasileño Folha de Sao Paulo en un artículo en el que se apuntó la investigación se extendería al ministro de Educación, Aloizio Mercadante, y al magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcelo Navarro, acusados de colaborar en la obstrucción de las investigaciones de la Operación Lava Jato.

La base de los fiscales para la petición sería la declaración jurada del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral, quien detalló ante la Justicia como habría sido empleado por la presidenta Rousseff para negociar la liberación de grandes empresarios encarcelados en la Lava Jato, algo que habría culminado con el nombramiento de Navarro en el TSJ.

Paralelamente, el nombramiento de Lula da Silva como ministro de Presidencia el pasado mes de marzo estuvo salpicada por la filtración del juez Sérgio Moro, instructor de la Operación Lava Jato en la Justicia Federal, la cual dejó entrever que Rousseff puso en disposición el cargo de ministro "en caso de necesidad" lo que puede interpretarse como un desvío de finalidad.

"La validez de la grabación no está en la causa, aunque aparentemente una de las conversaciones más importantes fue grabada después de haber sido suspendida la orden de interceptación. Será difícil convalidar esa prueba", advirtió el magistrado Teori Zavascki quien debería aceptar o rechazar la investigación contra Lula y Rousseff al tratarse del instructor de la Lava Jato en el Supremo.

Cabe recordar que el nombramiento de Lula da Silva como ministro de Presidencia permanece suspendido tras la decisión cautelar del magistrado del Supremo, Gilmar Mendes, sin embargo, el limbo jurídico beneficiaría al líder histórico del PT que por el momento únicamente podrá ser investigado por la Corte Suprema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала