América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado colombiano condenado a indemnizar a policías atacados por las FARC

© AP Photo / Fernando VergaraLa policía colombiana derribar un signo de las FARC en Miraflores
La policía colombiana derribar un signo de las FARC en Miraflores - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bogotá, 3 may (Sputnik). - El Consejo de Estado de Colombia condenó al Gobierno a reparar con casi dos millones de dólares a 28 policías que en 1998 fueron víctimas de un ataque de la guerrilla de las FARC y que después los secuestró, según un fallo que se conoció el lunes.

"Les echaban vidrios a las comidas de los soldados, eran amarrados permanente en cambuches (viviendas precarias) donde solo se les permitía salir para hacer sus necesidades fisiológicas. Sufrían castigos, los cuales consistían, entre otros, en despojarlos de la posibilidad de bañarse por varios días o no se les suministraban los elementos de aseo personal", indica el fallo, de acuerdo con el diario El Espectador.

El ataque se produjo en agosto de 1998 en una estación policial en el municipio de Miraflores (Caquetá, suroriente) y afectó a un total de 129 miembros de ese cuerpo.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC podrían firmar acuerdo de paz en junio
El alto tribunal (máxima autoridad de la jurisdicción Contencioso Administrativo) determinó que se presentó una falla en el servicio por parte del Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional —que deberán encargarse de la reparación-, ya que los policías de dicha estación no tenían los elementos materiales para defenderse de un ataque guerrillero, pues la mayoría de los fusiles y granadas que tenían no funcionaban.

Según el fallo, los policías que fueron secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) resultaron ser víctimas de torturas por sus captores durante años, y esos tratos denigrantes afectaron tanto a los uniformados como a sus familias, que por largos periodos de tiempo no tuvieron pruebas de sobrevivencia.

"Nos amarraban con unas cabuyas (lazos) de los brazos y cuello a los árboles (…) nos hicieron un campo de concentración, estaba hecho de alambre de púa, malla y madera", señala otro apartado del fallo, el cual muestra los testimonios de los uniformados acerca de su secuestro.

Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC de Colombia dicen que quieren dejar las armas, pero no sus vidas
En su sentencia, el Consejo de Estado exhortó "respetuosamente" al presidente Juan Manuel Santos, "como jefe de Estado (…) y como cabeza de las negociaciones de paz de La Habana, para que por conducto de la delegación del Estado se transmita a (…) las FARC y a sus máximos dirigentes la necesidad de ofrecer disculpas públicas".

Así mismo, conmina a ese grupo guerrillero a que explique a toda la comunidad nacional "los hechos constitutivos del uso de armas no convencionales y el secuestro y sometimiento a tratos crueles, inhumanos y violatorios de la dignidad humana de los soldados demandantes secuestrados".

Protesta contra la discriminación y la violencia contra las mujeres en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Casi cuatro millones de colombianas, víctimas del conflicto armado
Finalmente, el fallo ordena la realización de un acto público en la Plaza y Monumento de los Caídos, en Bogotá, en cabeza del ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el Comandante del Ejército Nacional, "en el cual se deberá reconocer la responsabilidad, hacer una petición de disculpas y reconocimiento 'como ciudadano-soldado' de todas y cada una de las víctimas directas (lesionados y secuestrados)".

El Gobierno colombiano mantiene diálogos de paz con las FARC en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual deja 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала