En directo
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (MESA AMÉRICAS) (Sputnik) ­— La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunió a primera hora de este lunes a su gabinete con la prioridad de sacar adelante la reforma laboral, uno de sus principales proyectos comprometido por un fallo adverso del Tribunal Constitucional (TC), informa el portal de Presidencia y la prensa local.

    "Debemos seguir adelante, buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas", dijo Bachelet durante las celebraciones del 1 de mayo.

    Una de las medidas clave de la reforma laboral que obligaba a todos los trabajadores a formar parte de un sindicato fue rechazada la semana pasada por el TC, obligando al Gobierno a replantearse el ambicioso proyecto.

    La "titularidad sindical" anulada por el TC pretendía también que los sindicatos fueran el único interlocutor de los empresarios durante las negociaciones salariales, algo que no sucede actualmente.

    Esto venía acompañado de una serie de medidas para mejorar la representatividad y garantizar los servicios mínimos en caso de huelga.

    La Central Única de Trabajadores de Chile consideró parcial el fallo de la TC y llamó a acelerar la reforma de la Constitución, considerada como un resabio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Por su parte, Bachelet ha anunciado que estudiará este lunes en detalle la decisión del máximo tribunal con el objetivo de decidir si veta el fallo o si reforma la ley. 

    Además:

    Diputados de Chile debaten polémico control preventivo de identidad
    "Chile lidera en probidad pese a últimas irregularidades"
    Leyes para transparentar financiación política son avance sustancial para Chile
    Etiquetas:
    Central Única de Trabajadores, TC (Tribunal Constitucional), Michelle Bachelet, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook