América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino aumenta el precio de la gasolina y los cigarrillos

© AFP 2023 / Juan Mabromata Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) ­— El Gobierno argentino de Mauricio Macri oficializó este lunes el aumento de los impuestos internos de los cigarrillos en un 15 por ciento pese a las advertencias de la Cámara de Tabaco, mientras que un día antes comenzó a regir el incremento de un 10 por ciento en los precios de la gasolina en todo el país.

"El fuerte incremento de la presión fiscal decidido por el Gobierno generará un inevitable aumento de los precios que afectará el volumen de ventas y tendrá un impacto negativo sobre la inflación, el nivel de actividad en las provincias productoras y en toda la cadena de valor económica del tabaco", señaló la Cámara del Tabaco en un comunicado.

El Gobierno aumentó del 60 al 75 por ciento la alícuota del impuesto interno a los cigarrillos, lo que implica mayores ingresos para las provincias del centro y norte del país, productoras de tabaco, que pertenecen al Fondo Especial del Tabaco (FET): Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Con el aumento del impuesto interno, el FET recibirá unos 76 millones de dólares más a partir de ahora, lo que beneficiará sobre todo a los productores de tabaco de la provincia de Jujuy, a quienes les corresponde el mayor porcentaje del fondo, unos 28 millones de dólares.

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anunció préstamo del Banco Mundial a Argentina por 6.300 millones de dólares
Aumento de la gasolina

Los precios de los combustibles líquidos aumentaron a su vez un 10 por ciento desde el domingo en todo el país. A modo de ejemplo, el valor del litro de gasolina súper sobrepasa la barrera de los 17 pesos en la ciudad de Buenos Aires Federal (1,18 dólares) y en el interior oscila en torno a los 20 pesos (1,38 dólares).

Con este cuarto incremento en lo que va de año, la gasolina ya ha aumentado en los primeros cuatro meses de 2016 un 30 por ciento. Ésta es el aumento más pronunciado que ha autorizado el Gobierno en los precios del combustible, pues los anteriores rondaban el 6 por ciento.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, admitió este lunes que podría haber un nuevo aumento en el precio de los combustibles si se devalúa el peso o sube el valor del petróleo en el mercado externo.

"El precio de los combustibles depende mucho de cuál es el valor del petróleo", señaló Aranguren, expresidente de la compañía Shell Argentina.

El Gobierno subsidia el precio del barril del crudo nacional, que se sitúa en torno a los 68 dólares, mientras que el valor del barril de referencia en el mercado internacional, el Brent, se sitúa este lunes entre los 46 y 47 dólares.

Con los últimos aumentos, Argentina se ha convertido en el segundo país con el combustible más caro de América Latina, sólo por detrás de Uruguay.

Lea también: Presidente argentino lanza programa nacional de viviendas

Estas medidas se suman a la catarata de incrementos que estableció el Gobierno en el agua, el gas, la electricidad y el transporte desde que asumió el pasado 10 de diciembre. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала