América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino reconoce algunos reclamos de los sindicatos

© REUTERS / Marcos BrindicciManifestación sindical contra el Gobierno argentino
Manifestación sindical contra el Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El jefe de Gabinete del presidente argentino Mauricio Macri, Marcos Peña, admitió los reclamos expresados en una masiva movilización sindical contra el Gobierno, pero cuestionó en una conferencia de prensa las denuncias sobre el desempleo.

"Coincidimos en prácticamente todas las preocupaciones del sindicalismo planteadas hoy", afirmó Peña, en una rueda de prensa transmitida por el canal de YouTube de la casa de Gobierno.

La inflación se reducirá a partir del segundo semestre, afirmó el funcionario, y justificó "las medidas" que tomó hasta ahora el Ejecutivo "para sanear la economía argentina", sin aludir directamente a los 11.000 despidos que reconoció el Ministerio de Modernización ni las subidas que se aplicaron a las tarifas del agua, electricidad, gas y transporte.

Manifestación sindical contra el Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Cientos de miles de trabajadores argentinos dicen no a las políticas de Macri
El jefe de Gabinete señaló, no obstante, que no compartía el diagnóstico de los sindicatos sobre el empleo.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la situación laboral es la misma "que en los últimos cinco años, donde el empleo formal no crece ni decrece más allá de movimientos menores", señaló Peña, aunque reconoció "situaciones puntuales" en sectores como el de la construcción o el industrial, cuya caída de actividad que se atribuye a la crisis en Brasil.

Peña recordó que el Gobierno ha presentado esta semana diversos planes en materia de infraestructura, vivienda y agua "que hacen a la generación de empleo a través de la inversión pública o privada".

Congreso Nacional de Argentina (archvio) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino manifiesta su rechazo al proyecto de ley antidespidos
En sintonía con Macri, Peña criticó el proyecto de ley que aprobó el miércoles el Senado, el cual declara la emergencia laboral, prohíbe despidos durante 180 días, y ordena la doble indemnización en caso de cesantías injustificadas.

Aunque le parece "sana" la discusión, Peña reclamó que en la Cámara de Diputados, que votará el proyecto del Senado, "haya un debate donde se escuchen todas las voces, empezando por la del Gobierno", y se expongan datos concretos y estadísticas sobre la conveniencia de esa ley.

"La discusión que hay que dar es cómo se genera empleo, no cómo protegerlo", sostuvo, y señaló que el 40 por ciento de la fuerza laboral del país trabaja de manera informal.

Peña rescató por ello el programa Primer Empleo anunciado esta semana por el Ejecutivo, que concede exenciones y subsidios a las empresas que contraten a jóvenes que nunca tuvieron un trabajo.

Manifestación contra el Gobierno argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Multitudinaria manifestación sindical contra el Gobierno argentino
Según el jefe de Gabinete, todas las cámaras empresariales plantean "que ahora la mayoría de las empresas están pensando en tomar empleados, más que en despedirlos".

En una movilización sin precedentes, cuatro de las cinco centrales obreras que aglutinan a todos los sindicatos del país movilizaron a centenares de miles de personas este viernes en el centro de Buenos Aires para protestar contra las políticas de ajuste del Gobierno de Macri.

Los líderes sindicales advirtieron que aunque esta fue una movilización sin huelga, pero no descartan un paro general si Macri veta la iniciativa parlamentaria para prohibir los despidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала