América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paralizada la mayor cervecera de Venezuela

© AFP 2023 / Federico ParraCervecera Polar, Venezuela
Cervecera Polar, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La mayor cervecera de Venezuela, Polar, paralizó el viernes la última de sus cuatro plantas operativas, ubicada en la población de San Joaquín (centro), por falta de materia prima, la que no pudo adquirir por escasez de divisas para sus importaciones.

"Hoy se suspendieron las operaciones" en la planta, informó la oficina de comunicaciones de la empresa en un mensaje enviado a esta agencia.

Polar es el mayor grupo privado de Venezuela, produce alimentos de consumo masivo y abastecía 80 por ciento del mercado venezolano de cerveza y malta.

El cierre temporal de las plantas cerveceras afecta a 10.000 de los 30.000 trabajadores directos que emplea el grupo, dijo a la televisora local Globovisión la ejecutiva de la firma, Marisa Guinand.

Guinand explicó que "se agotaron nuestras existencias de cebada malteada, la que no se produce en Venezuela por ser de clima templado, y las líneas de crédito con nuestros proveedores quedaron agotadas".

En Venezuela rige desde hace 13 años un control de cambio y los importadores deben acudir al Estado para adquirir divisas con las cuales pagar sus compromisos externos.

Las cervecerías de Polar acumulan una deuda de 160 millones de dólares desde hace dos años, pues no han recibido divisas para importar la cebada, según Guinand.

El presidente, Nicolás Maduro, ha acusado varias veces al principal propietario de Polar, Lorenzo Mendoza, de participar en actividades conspirativas contra su Gobierno.

Franklin González, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros (distribuidores), dijo al diario local El Mundo que la paralización de Polar afectará a decenas de miles de negocios de todo tamaño, donde trabajan más de 250.000 personas.

Según cifras de 2015 de la Cámara de Fabricantes de Cerveza, este país de 30 millones de habitantes ha registrado un consumo anual de 2.000 millones de litros de cerveza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала