En directo
    Bandera de EEUU

    Senado de EEUU aumenta presión sobre Gobierno de Venezuela con sanciones

    © Foto : US Ministry of Defense / Dennis Sloan
    América Latina
    URL corto
    0 09

    CARACAS (Sputnik) — Una decisión en el Senado de Estados Unidos aumentó la presión sobre Caracas para que haga concesiones a la oposición política, lo que el Gobierno venezolano rechazó este viernes.

    Estados Unidos "percibe aires de cambio y aumenta el acompañamiento al Gobierno desde el Congreso para que se presione a Caracas, porque su evaluación es que la situación venezolana ha empeorado el último año y medio", dijo a Sputnik Nóvosti Carlos Luna, profesor de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela.

    Eulogio del Pino, el ministro de Petróleo de Venezuela
    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Washington adoptó este jueves la extensión hasta 2019 de la autorización para sancionar a responsables venezolanos en su "ley para proteger a la sociedad civil y los derechos humanos en Venezuela".

    El presidente, Nicolás Maduro, dijo horas después en un acto con trabajadores petroleros que "la clase obrera tiene que salir a la calle este 1 de mayo a repudiar el intervencionismo gringo. El Senado estadounidense sanciona a Venezuela por tres años más".

    Con base en esa ley, el presidente Barack Obama declaró a Venezuela "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de su país, y sancionó con retiro de visas y congelación de bienes a siete altos funcionarios venezolanos —seis militares y un civil- que en su opinión violaron derechos humanos de opositores.

    "El mensaje que Estados Unidos trata de enviar es que Venezuela, si bien no es una dictadura, es una democracia enferma o autocracia competitiva, sin adecuado equilibrio de poderes o respeto a las instituciones y a los derechos de las minorías", dijo Luna.

    Diputados de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela viajaron esta semana a Washington para entrevistarse con senadores y responsables de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    La Cancillería venezolana emitió este viernes un comunicado para rechazar "el ejercicio unilateral, ilegítimo y extraterritorial" que hace la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y advirtió que "constituye una violación flagrante al Derecho Internacional y a los principios y propósitos de la Organización de las Naciones Unidas".

    Las relaciones diplomáticas y políticas entre Caracas y Washington están dominadas desde hace años por un discurso de confrontación muy elevado, aunque sin afectar el comercio petrolero binacional.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela acusa a Estados Unidos de impedir un acuerdo petrolero
    Obama está 'obsesionado' con Venezuela, según Maduro
    Venezuela eleva su molestia frente a Estados Unidos al retirar diplomático
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Barack Obama, Nicolás Maduro, EEUU, Venezuela