Widgets Magazine
19:46 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal

    Fiscalía de México investiga a alto jefe federal por el caso Ayotzinapa

    © AFP 2019 / Yuri Cortez
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una investigación sobre las actuaciones del director de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC federal), Tomás Zerón, en el caso de 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, ha sido ordenada por la Procuraduría General de la República de México (PGR).

    La Visitaduría General de la PGR ha sido encomendada "para que en pleno ejercicio de sus atribuciones, proceda a investigar la actuación de los servidores públicos de la Institución en estos hechos y, en su caso, finque las responsabilidades correspondientes", informó la PGR (fiscalía federal) en un comunicado.

    La investigación apunta a una diligencia encabezada por el jefe de la AUC y agentes federales con un detenido, sin abogado presente, el 28 de octubre de 2014, a la vera del Río San Juan, cerca del basurero municipal a cielo abierto en el pueblo de Cocula, Guerrero, pueblo vecino de la ciudad de Iguala (220 km al sur), donde cinco autobuses repletos de jóvenes fueron atacados un mes antes, la noche del 26 de septiembre.

    El detenido había confesado esa madrugada bajo tortura, su participación en el asesinato, incineración de los cuerpos de los jóvenes, cuyos restos fueron lanzados al río, y fueron hallados el siguiente día de ese viaje de Zerón al río en helicóptero, de acuerdo con una denuncia en el informe final de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentado el domingo.

    La diligencia no existe en el expediente oficial y los registros solo comienzan al siguiente día, cuando buzos de la Marina rescataron cuatro bolsas con restos –de las ocho que había confesado el detenido– acusado de pertenecer al grupo narcotraficante Guerreros Unidos, confabulados con las policías de Iguala y Cocula.

    El este jueves la Oficina de Investigación del Caso Iguala, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista de este asunto de la denuncia contra Zerón, que según la CIDH respondió el miércoles con una "tergiversación de los hechos", haciendo creer que la presencia de forenses y periodistas en el cercano basurero de Cocula avalaban su diligencia furtiva.

    La Visitaduría General, es el "órgano de supervisión, inspección, fiscalización, evaluación técnico-jurídica y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de los agentes de la Policía Federal Ministerial, de los oficiales ministeriales, de los peritos, y de los demás servidores públicos de fiscalía federal", indica el anuncio de la investigación.

    Los asuntos investigados por organismo interno de la PGR se refieren a las "funciones sustantivas que realizan, así como de investigación de los delitos en que eventualmente incurran".

    Asimismo, ha comenzado una intervención del Órgano Interno de Control, para que en el ámbito de sus atribuciones determine si Zerón o algunos de sus agentes federales "incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad, previstos" en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

    El jefe de la AIC dijo la noche del miércoles, en una presentación a la prensa sin preguntas, que la diligencia fue "atestiguada por representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, así como por decenas de periodistas que grabaron ese y seguramente otros videos en las mismas circunstancias de tiempo y lugar", luego que los expertos de la CIDH revelaron su presencia en un video en la presentación de sus recomendaciones, con base en imágenes de periodistas.

    Lea también: Familiares del caso Ayotzinapa denuncian a jefe de investigación criminal en México 

    La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para DDHH en México ha desmentido la versión de Zerón, y los expertos de la CIDH han pedido su separación del cargo.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Amnistía Internacional: Gobierno mexicano esconde la verdad sobre Ayotzinapa
    Expertos CIDH: Autoridades de México obstaculizaron investigación de caso Ayotzinapa
    Policías federales y un militar actuaron en masacre de Ayotzinapa en México
    Forenses argentinos publican expediente sobre basurero de Cocula en México
    Etiquetas:
    investigación, Tomás Zerón, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik