En directo
    América Latina
    URL corto
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que asiste a familias de los estudiantes desaparecidos de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, denunciaron agresiones de agentes federales y corrigieron una versión del director de la Agencia de investigaciones Criminales, Tomás Zerón.

    El EAAF, creado en 1984 para investigar crímenes de lesa humanidad, rechazó la versión de su presencia en una crucial diligencia sin registro en el expediente oficial, ofrecida la noche del miércoles por Zerón.

    La tarde del 28 de octubre del 2014, al descender desde el Basurero de Cocula, pueblo vecino de la ciudad de Iguala (220 km al sur) y pasar por el camino que bordea el cercano río San Juan, los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) "fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación".

    En ese momento, Zerón encabezaba sin anunciar a nadie más que al entonces procurador general Jesús Murillo y autoridades federales, una diligencia con un detenido —que experticias posteriores mostraron que había sido torturado-, quien la madrugada de ese mismo día había confesado que había participado en el asesinato, incineración de cuerpos y lanzamiento de los restos calcinados en bolsas al Río San Juan, que el siguiente día, 29 de octubre, fueron encontradas por buzos de la Marina.

    Inmediatamente después, un agente Ministerio Público de PGR "se presentó ante peritos del EAAF y de manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio para un ministerio público, nos preguntó porque habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF", dice un relato emitido la noche del jueves por el organismo.

    La versión de Zerón pretende indicar que los forenses del EAAF, por su cercanía en otra diligencia en el basurero municipal, estaba enterado de su actuación sin abogados en el río San Juan, un relato que también ha sido desmentido este jueves por expertos de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (ONU-DH).

    El deslinde

    El EAAF colabora en el caso de los estudiantes atacados por policías en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando se trasladaban en cinco autobuses; y explicó que tanto los peritos de PGR como los del EAAF habían acordado no descender del Basurero de Cocula de noche por motivos de seguridad.

    Los forenses sabían que para el resto del trayecto de Cocula hasta Chilpancingo –unos 130 km de distancia- pasando por Iguala, no había otra alternativa que hacerlo de noche, de manera que no coincide con la versión de Zerón, de que pidieron a sus hombres apoyo para no hacer el trayecto de noche.

    En este punto, el EAAF "ratifica la versión de estos hechos presentada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, en su conferencia de prensa del pasado domingo 24 de abril, que señala que la diligencia fue furtiva, sin aviso y sin registro oficial.

    El EAAF "no tuvo conocimiento, ni tuvo acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre diligencias realizadas por PGR a la vera del río San Juan el día 28 de octubre del 2014, que involucrara la presencia de peritos médicos y antropólogos.

    Sobre la bolsa del Río San Juan. El EAAF reitera nuevamente que no estuvo presente en el momento en que esa bolsa (con restos óseos), según la PGR, fue recuperada del río San Juan ni tampoco estuvo presente cuando se recuperó".

    Según la PGR, la bolsa –una de las ocho que el detenido relató- contenía el fragmento óseo que culminó con la identificación del único estudiante identificado hasta ahora, en el instituto forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, Alexander Mora Venancio.

    El EAAF puntualiza que solicitó en reiteradas oportunidades a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa, contando hasta la fecha sólo con un acta emitida por el Ministerio Público que señala que el 29 de octubre de 2014, buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa.

    Tema:
    Desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala (75)

    Además:

    Detenido jefe de narcos vinculado a la masacre de Ayotzinapa en México
    Policías federales y un militar actuaron en masacre de Ayotzinapa en México
    Expertos de caso Ayotzinapa encontraron restos incinerados de 17 personas en México
    Etiquetas:
    Comité de Derechos Humanos de la ONU, CIDH, EAAF, Tomás Zerón, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook