América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Subsecretaria de Estado Jacobson ratificada embajadora de EEUU en México

© AFP 2023 / Brendan Smialowski Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México
Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ha expresado su beneplácito por la ratificación de Roberta Jacobson, actual subsecretaria de Estado, como nueva embajadora de EEUU en el país latinoamericano y la primera mujer en ese cargo.

El Gobierno del presidente Enrique Peña "se congratula por la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora de los Estados Unidos en México; su ratificación demuestra la importancia de la relación bilateral que, por su madurez, trasciende circunstancias internas", dijo la Cancillería mexicana.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental - Sputnik Mundo
América Latina
Obama nomina de embajadora en México a principal intermediaria en negociaciones con Cuba
La confirmación en el Senado de EEUU ocurre después de que el senador por Florida, Marco Rubio levantara su objeción ante la nominación, la cual mantuvo mientras fue precandidato a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano.

Rubio se retiró de la competencia que encabeza Donald Trump en la tolda azul de la campaña presidencial estadounidense, durante la cual cuestionaba el papel que jugó Jacobson en las negociaciones de Washington con La Habana, para lograr el deshielo de la relación de EEUU con Cuba, tras medio siglo de ruptura.

Una relación de $530.000 millones

EEUU es primer socio comercial de México, y el comercio bilateral sumó el año pasado más de 530.000 millones de dólares, según datos oficiales del Gobierno mexicano.

La secretaría de Relaciones Exteriores destacó la trayectoria diplomática de Jacobson, quien se ha desempeñado hasta la fecha como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Billetes de dólares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
México ya recibe más divisas por remesas de EEUU que por petróleo
México considera que "la gran experiencia y conocimiento de México" de Jacobson, es un nuevo impulso a los vínculos bilaterales.

El Gobierno de Peña considera que la selección hecha por el presidente Barack Obama en junio, contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, "dando solidez y certidumbre a esta relación".

La relación México-EEUU a lo largo de más de 3.000 km de frontera común "es dinámica, multidimensional, multitemática y estratégica" e impacta desde el crecimiento de la economía del país latinoamericano "hasta los lazos sociales y familiares de nuestras comunidades", puntualiza el despacho de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, quien expresó su beneplácito en sus cuentas de redes sociales con un mensaje en inglés.

Las relaciones se han enturbiado recientemente por la campaña de Trump contra los migrantes mexicanos y la promesa de levantar un muro fronterizo.

En EEUU viven 11,4 millones de personas nacidas en México, mientras que alrededor de 1 millón de ciudadanos estadounidenses viven en el país latinoamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала