América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamentarios opositores piden a la OEA actuar sobre Venezuela

© AFP 2023 / Luis RobayoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Parlamentarios de la oposición venezolana pidieron en Washington al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que active "mecanismos de protección de la democracia" sobre el país sudamericano.

"Le pedimos al secretario general de la Organización de Estados Americanos que busque una válvula de escape, mecanismos para proteger al parlamento, al pueblo y a la democracia", dijo tras la entrevista el diputado Luis Florido, según una declaración entregada a Sputnik Nóvosti en esta capital.

Nicolas Maduro con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
“Venezuela es una víctima de la guerra no convencional”
Almagro "asumió el compromiso de estudiar con urgencia nuestra petición" para que la OEA "actúe a través de sus buenos oficios, una misión en sitio, propicie un diálogo institucional o aplique la Carta Democrática", indicó otro diputado, Timoteo Zambrano.

La Carta Democrática de la OEA puede ser invocada por los países miembros cuando se produce un quiebre del orden democrático en alguno de los Estados del continente.

Florido dijo que "le explicamos al secretario general la grave crisis institucional que vive Venezuela, con un Ejecutivo que desconoce a la Asamblea Nacional y un Tribunal Supremo de Justicia que en solo cuatro meses ha dictado 12 sentencias contra el parlamento".

Qué pasa
Causas de la derrota oficialista en Venezuela
Venezuela vive un choque de poderes desde que la oposición obtuvo la mayoría en las elecciones parlamentarias de diciembre. A partir de entonces, la Asamblea Nacional pasó a estar enfrentada con la administración de Nicolás Maduro y con el Poder Judicial.

"Es como cerrar el parlamento con un tanque, solo que en vez de tanque se utiliza al Tribunal Supremo como paredón de fusilamiento de la democracia", opinó Florido.

De acuerdo al legislador, Venezuela "vive su peor crisis económica, social y humanitaria, con escasez de alimentos y de medicinas. Todos los días mueren pacientes por falta de medicamentos".

Con Florido y Zambrano viajaron a Washington los diputados William Dávila, Delsa Solórzano, Richard Blanco y Ángel Medina, en una campaña que busca presionar al Gobierno de Venezuela y que ha incluido escalas en Brasilia, Montevideo y Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала