América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile saluda decisión de Alemania de desclasificar archivos de Colonia Dignidad

© AFP 2023 / Claudio Reyes Colonia Dignidad
Colonia Dignidad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reconoció la decisión de Alemania de desclasificar los archivos secretos de Colonia Dignidad, una comunidad de inmigrantes germanos que fue empleada como centro de torturas en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informa el portal de noticias Bío Bío.

"Los chilenos reconocemos la decisión del Gobierno de la canciller Angela Merkel de adelantar la entrega de documentos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, luego de que su homólogo germano Frank-Walter Steinmeier anunciara que los archivos de Colonia Dignidad se publicarán antes de que expire el plazo del secreto.

"He decidido reducir 10 años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del período 1986-1996", anunció Steinmeier el martes.

Carcel - Sputnik Mundo
América Latina
Exagente de inteligencia de la dictadura chilena condenado por violaciones a DDHH
Fundada en 1961 por el excabo del ejército nazi Paul Schafer, Colonia Dignidad era presentada como un lugar "casi idílico, donde los hombres se dedicaban a la agricultura, las mujeres a las labores domésticas y los niños participaban de coros y grupos de baile", reseña Bío Bío.

Sin embargo, se trataba de una fachada que en su interior escondía un régimen casi esclavista, donde se abusaba sexualmente de los menores de edad y que, a partir del inicio de la dictadura de Pinochet, se utilizó como centro ilegal de detención y de torturas.

Para el diputado del oficialista Partido Por la Democracia, Guillermo Ceroni, la desclasificación de estos archivos permitirá conocer "cuál era la red de protección que existía en torno a Colonia Dignidad" y su "vinculación" con las autoridades de "aquella época", que "hacían tan difícil poder realmente descubrir lo que allí ocurría", consigna Bío Bío.

Manifestantes mantienen carteles con fotos de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica en Chile sobre degradación de militares condenados por crímenes de la dictadura
Ceroni fue abogado del Gobierno de la extinta República Democrática Alemana en la querella de ese país contra Colonia Dignidad.

El fundador, Schafer, se fugó de Chile en 1997, cuando arreciaban las denuncias contra el centro de torturas, y en 2005 fue encontrado en Argentina. Murió en 2010, mientras cumplía una condena de 20 años de cárcel.

En 2005, Colonia Dignidad pasó a llamarse Villa Baviera y fue intervenida por las autoridades democráticas.

Muñoz sostuvo que Chile va a continuar trabajando para determinar la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 17 años de la dictadura.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала