América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral venezolano autoriza que oposición intente revocar mandato de Maduro

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) ­— El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela autorizó este martes iniciar la recolección de firmas para solicitar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, informó la autoridad en un comunicado en su sitio web.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo de Venezuela rechaza enmienda de la oposición para reducir mandato de Maduro
El CNE aprobó la entrega del formulario para "activación de referendo revocatorio", tras lo cual "deberán recogerse las manifestaciones de voluntad de UNO POR CIENTO de los inscritos en el RE (Registro Electoral), distribuidas por entidad federal, según instrucciones aprobadas", dice el texto.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) preparaba marchas en 22 ciudades para este miércoles para exigir la entrega de los formularios y planillas con los cuales iniciar el proceso.

"Es una buena noticia, debida al espíritu y la fuerza del pueblo. Vamos a ir al CNE, y si nos entregan las planillas veremos qué hacer con las marchas", dijo a periodistas a las puertas del parlamento el jefe de la mayoritaria bancada de la MUD, Julio Borges.

La MUD obtuvo mayoría en las elecciones parlamentarias de diciembre y que, desde entonces, busca vías para poner fin o recortar el mandato de Maduro (2013-2019).

Los formularios se entregarán "con las instrucciones para la recolección de las manifestaciones de voluntad correspondientes", indicó el CNE.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de Venezuela aprueba dos leyes para recortar mandato de Maduro
La MUD entregó varios miles de firmas para apoyar su solicitud, y el CNE indicó que ahora deberá recolectar 197.978 "manifestaciones de voluntad", es decir, las firmas y otros datos de uno por ciento del padrón electoral.

Una vez que el CNE avale esas voluntades, entonces cuatro millones de electores, el 20 por ciento del padrón, deberán acudir en tres días a los centros que establezca el poder electoral para expresar su apoyo a la convocatoria de un referendo revocatorio, previsto en la Constitución de 1999.

Si esas nuevas firmas o expresiones son admitidas como válidas, entonces el CNE deberá convocar el referendo, que puede revocar el mandato de Maduro si se expresan contra el presidente más votantes que los 7,6 millones que lo eligieron en 2013.

Si el mandato de Maduro fuese revocado este año, debería elegirse un nuevo presidente, pero si la revocatoria ocurre en 2017 entonces completará el período el vicepresidente designado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала