En directo
    América Latina
    URL corto
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)
    0 12
    Síguenos en

    Ciudad de México, 26 abr (Sputnik). - El presidente del Senado de México, Roberto Gil, recibió el lunes una iniciativa de la Cámara baja del Congreso federal, para regular el uso medicinal o terapéutico de la marihuana.

    El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, presentó el proyecto de ley al Senado, calificada por Gil como "integral, completa, técnicamente solvente que trata de encontrar una solución para el requerimiento medicinal y terapéutico de los cannabinoides"

    La normativa contempla la legalización del cannabidiol, que es uno de los elementos que sirve para aliviar ciertas enfermedades, como por ejemplo la epilepsia.

    Zambrano explicó que el objetivo de enviar directamente al Senado su iniciativa es discutirla junto con las que presentó la semana pasada por el presidente Enrique Peña.

    El uso terapéutico, medicinal y con propósitos de investigación científica, incluye adicionalmente "la posibilidad de la producción de medicamentos y suplementos alimenticios elaborados mediante la cannabis indica",

    Al mismo tiempo, los congresistas se proponen establecer un marco jurídico para que "se puedan eliminar todas las prohibiciones relativas a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión, adquisición y prescripción médica de tratamientos elaborados a base de la misma".

    "No es deseable y no es justo que un consumidor pase un minuto más en la cárcel mientras decidimos; lo que está pasando es que hay miles de personas en prisión por el único delito de haber portado por arriba de un umbral (cinco gramos permitidos hasta hoy) o haber consumido marihuana", dijo Zambrano.

    Gil dijo, a su vez que, "cada minuto que nos tardamos sin tomar una definición, es un minuto de una vida rota y de una familia descompuesta".

    El jueves pasado, el mandatario mexicano propuso que "no se considerara delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana, de acuerdo con estándares internacionales".

    El aumento de la cantidad autorizada "permitirá que queden en libertad personas que se encuentran en prisión por haber portado cantidades menores a 28 gramos de marihuana", dijo el mandatario.

    Tema:
    Legalización de la marihuana en América Latina (64)

    Además:

    Presidente de Colombia autoriza uso de cannabis con fines médicos
    Peña reafirma su rechazo a la legalización de la marihuana en México
    Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana
    Etiquetas:
    marihuana, cannabidiol, Congreso de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik