América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preocupación en el Mercosur por crisis política en Brasil

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Líderes del Mercosur expresaron este lunes su preocupación por la crisis política en Brasil e hicieron un llamado a que ese país respete las instituciones democráticas.

"Yo espero que en Brasil prevalezca la democracia y sean respetados los procesos electorales y democráticos. Eso es importante para no profundizar la crisis. En caso contrario, la crisis se alargará y eso será malo para el Mercosur", dijo a Sputnik Nóvosti el alto representante general del bloque sudamericano, el brasileño Florisvaldo Fier, conocido como "Doctor Rosinha".

Senado Federal - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado de Brasil inicia los trabajos para dar continuidad al "impeachment" de Rousseff
El funcionario, en el marco de un acto en Montevideo por el 25 aniversario del Tratado de Asunción, que dio origen al bloque, dijo a esta agencia que "una crisis política en cualquiera de los países afecta el Mercosur, pero siendo en Brasil es más grave porque es la más grande economía" de la región.

Por su parte, el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo a esta agencia que era "difícil opinar sobre otros Estados", pero señaló que era necesario observar con cautela la situación en Brasil.

"Si todo se hace dentro de la norma del derecho, de la norma constitucional, tenemos que respetarlo, pero si hay un intento de golpe de Estado, evidentemente todo el resto de América Latina y el mundo tenemos que oponernos", afirmó.

Implicancia para todos

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa también hizo referencia a la crisis política en Brasil durante su alocución en el acto.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Recesión e incertidumbres brasileñas lastran la economía latinoamericana
El ministro subrayó que en este tipo de casos el Mercosur "debe ser garante del respeto de las instituciones democráticas", y que "la justicia, legalidad y legitimidad" deben prevalecer.

"Desde la presidencia pro témpore del Mercosur actuaremos en ese sentido", afirmó.

Mientras tanto, el excanciller argentino y actual presidente del Parlamento del Mercosur, Jorge Taiana, dijo que la crisis en Brasil "ciertamente tiene una implicancia para todos los países" del bloque sudamericano.

"En la medida de que no haya una situación estable políticamente en Brasil, sin duda va a ser más difícil la integración económica", dijo Taiana en rueda de prensa.

El excanciller, no obstante, evitó referirse a la crisis brasileña como "golpe de Estado".

Manifestantes progubernamentales miran la votación del impeachment en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay expresa preocupación por situación política en Brasil
"Los calificativos deben darlos los propios brasileños; sí tengo que decir que no puedo dejar de sorprenderme de cómo se hicieron las cosas en la Cámara de Diputados (de Brasil), donde nadie mencionó ningún delito que hubiera cometido la presidenta", afirmó.

La Cámara de Diputados brasileña aprobó el 17 de este mes una moción para abrir un proceso de 'impeachment' o moción de censura contra Rousseff, acusada de haber manipulado las cuentas fiscales.

La votación pasará ahora al Senado, que deberá rechazar o refrendar lo votado en Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала