Widgets Magazine
05:49 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Otto Pérez Molina, el expresidente de Guatemala

    Expresidente guatemalteco impugnará testimonio de arrepentido en caso de corrupción

    © REUTERS / Jorge Dan Lopez
    América Latina
    URL corto
    Crisis política en Guatemala (57)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La defensa del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) impugnará la declaración de Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien vinculó al exmandatario con el caso de corrupción conocido como TCQ, informó el diario local La Hora.

    La defensa de Pérez Molina sostuvo que la declaración de Monzón "no es pertinente", ya que "fue uno de los directivos en la estructura que presuntamente firmó el contrato anómalo con la empresa TCQ", publicó el periódico La Hora.

    Pérez Molina y Baldetti comparecieron la semana pasada ante un tribunal por la supuesta orquestación de un plan para obtener sobornos de un contrato con la empresa española Terminal de Contenidors de Barcelona para explotar parte del sureño Puerto Quetzal.

    Al ser "colaborador eficaz", Monzón podría recibir beneficios en su proceso judicial, dependiendo de la importancia de la información que aporte.

    La del colaborador eficaz es una figura jurídica creada por la Justicia guatemalteca, mediante la cual aquellas personas involucradas en determinados delitos que brinden información a la fiscalía pueden ver reducidas sus condenas.

    Varios delitos

    Tanto Pérez Molina como Baldetti enfrentan cargos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

    El contrato firmado en abril de 2012 entre la filial de la firma española, TCQ, y la Empresa Portuaria Quetzal para la explotación por un plazo de 25 años prorrogables de un predio de 34 hectáreas donde se construiría la terminal, implicó sobornos por unos 30 millones de dólares, de los cuales Pérez Molina y Baldetti recibieron la mayor parte, señala la fiscalía.

    La inversión estimada del proyecto era de 255 millones de dólares, y TCQ se comprometía a dotar al Puerto de Quetzal de nuevas capacidades tecnológicas y de seguridad.

    De acuerdo con la acusación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y la fiscalía, "desde enero del 2012 y hasta al menos abril de 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos, el cual estaba integrado por Otto Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías (líderes de la estructura)".

    Esta asociación, que incluyó a dirigentes sindicales y a un alto magistrado, cumplía la función de interferir en diversos actos dirigidos a la realización del proyecto, del que obtendría lucro, así como dirigir acciones para ocultar y blanquear los dineros del soborno, dice la fiscalía.

    Baldetti y Pérez Molina renunciaron a sus cargos,, en mayo y septiembre de 2015, respectivamente, y están en prisión preventiva mientras se procesa el escándalo de defraudación aduanera conocido como La Línea.

    Tema:
    Crisis política en Guatemala (57)

    Además:

    Presidente de Guatemala será juzgado por corrupción
    Guatemala es un ejemplo en la lucha contra la corrupción, afirma Almagro
    Etiquetas:
    corrupción, Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, Otto Pérez Molina, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik