00:52 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El poeta chileno Pablo Neruda en Moscú

    Los restos de Pablo Neruda reciben homenaje en la antigua sede del Congreso

    © Sputnik / Lev Ivanóv
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los restos del poeta chileno Pablo Neruda serán homenajeados en la sede del ex Congreso de Chile, luego que fueran exhumados hace tres años para investigar la verdadera causa de su muerte, ocurrida días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet, informa el diario La Tercera.

    "Es un honor y un deber moral realizar esta ceremonia, con la finalidad de que las autoridades y la ciudadanía le acompañen en el retorno a su Isla Negra", dijo a ese medio Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del poeta, premio Nóbel de literatura en 1971.

    Los restos del célebre poeta, exsenador de Chile por el Partido Comunista entre 1945 y 1948, fueron exhumados en abril de 2013, para investigar la probable responsabilidad de la dictadura de Pinochet (1973-1990) en su muerte.

    Neruda murió en Santiago el 23 de setiembre de 1973, presumiblemente por un cáncer de próstata.

    Sin embargo, en el año 2011 el Partido Comunista de Chile presentó una querella exigiendo se investigara la muerte del poeta, premio Nacional de Literatura de Chile en 1945 y premio Stalin de la Paz en 1953.

    Las pericias realizadas a Neruda descartaron la intervención de terceros en su fallecimiento, pero el juez a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo abierta la causa y ordenó nuevos exámenes, por entender que los resultados no eran concluyentes, consigna La Tercera.

    En noviembre de 2015, una biografía del poeta publicada en España, ponía sobre la mesa la hipótesis del asesinato de Neruda, al citar un documento del Ministerio del Interior chileno que consideraba como "altamente probable" que el premio Nobel hubiera sido asesinado por la dictadura de Pinochet.

    La información fue calificada de sensacionalista por la Fundación Pablo Neruda, cuyo director, Fernando Saéz, afirmó entonces a Sputnik Nóvosti que esos datos estaban "al borde de verdades y mentiras".

    En 2011, el último chofer de Neruda, Manuel Araya, había denunciado la muerte por envenenamiento del laureado poeta.

    Además:

    Pablo Neruda: "Canto de Amor a Stalingrado"
    La Fundación Pablo Neruda en Chile destaca la generosidad y lealtad de Carmen Balcells
    Etiquetas:
    homenaje, Pablo Neruda, Chile, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik