En directo
    América Latina
    URL corto
    0 33
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La corporación química industrial Mexichem, socia mayoritaria de una alianza con la estatal Pemex ha perdido más de unos 460 millones de dólares en los mercados de México, tras el accidente que ha causado 27 muertos el miércoles, reportó este viernes la empresa.

    Las acciones de la compañía petroquímica, socia mayoritaria de la petrolera Pemex, perdieron su valor en unos 8.000 millones de pesos (unos 460 millones de dólares), luego de la explosión que destruyó la planta que opera con Pemex en Veracruz, con un valor similar a las pérdidas (540 millones de dólares).

    Las acciones de la empresa perdieron 3,36 por ciento este viernes, sumando 8,4 por ciento de retroceso en su valor en solo dos días.

    El valor de la empresa Mexichem bajó de 96.222 millones de pesos (unos 5.560 millones de dólares, al cambio actual de 17.3 pesos por dólar), a un nivel de menor de 88.158 millones de pesos (unos 5.095 millones de dólares).

    La planta Pajaritos representaba un 5 por ciento de los ingresos de Mexichem y una explosión causada por una fuga aún no explicada destruyó una hectárea en el corazón de la planta la tarde del miércoles causando 27 muertos y más de 130 heridos.

    El desastre causará escasez de PVC, el plástico más versátil de la industria: "el gran productor nacional de cloruro de vinilo se ha venido abajo, habrá desabasto y ahora habrá que importar, el PCV para toda la industria del plástico derivada de este producto petroquímico", dijo a Sputnik Nóvosti el ingeniero petrolero Juan Castro, uno de los diseñadores de la planta que entró en operación hace 31 años.

    La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes 34,49 dólares por barril, un aumento de 2,25 dólares más que al inicio de la semana.

    Además:

    El costo de los accidentes de la petrolera mexicana Pemex se multiplica por seis en un año
    Etiquetas:
    Complejo Petroquímico Pajaritos, Mexichem, Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook