América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 3.000 personas desplazadas en Colombia por miedo a enfrentamientos violentos

© AP Photo / Javier GaleanoFamilia indígena colombiana
Familia indígena colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 3.000 personas de comunidades indígenas y afrodescendientes se desplazaron en los últimos días por temor a enfrentamientos entre miembros del Estado y grupos ilegales en el oeste de Colombia, publicó el viernes la Defensoría del Pueblo.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia registra el primer mes sin combates entre fuerza pública y FARC
"La comisión bilateral (…) constató que fueron 3.058 las personas desplazadas debido al temor generado por la confrontación, equivalentes a 725 familias" de doce comunidades del departamento del Chocó (oeste), constató el organismo estatal junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señala el comunicado.

Los funcionarios de ambos organismos "evidenciaron el confinamiento de otros 1.133 habitantes en sus tierras, pertenecientes a 216 familias de seis asentamientos", por temor a los enfrentamientos, agrega el informe publicado en la web de la Defensoría del Pueblo.

Varios de los desplazados, quienes huyeron de sus tierras por temores ante la presencia de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y los enfrentamientos entre grupos ilegales y Fuerza Pública, ya han retornado por cuenta propia a sus tierras, aunque se estima que casi medio millar sigue refugiado.

Lea más: ELN aumenta violencia contra población civil, dice Defensoría del Pueblo de Colombia

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Población indígena y negra, la más afectada por desplazamiento en Colombia, revela AI
En la región confluyen actores ilegales como el ELN (con el que el Gobierno explora diálogos de paz) y el denominado Clan Úsuga, la banda criminal más grande del país, por lo que las autoridades han desplegado allí una fuerte ofensiva.

Este tipo de desplazamientos por cuenta de la violencia ha llevado a que el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantengan diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

Tema: Proceso de Paz en Colombia

El objetivo es lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia que ha dejado más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала