América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina sale del 'default' 15 años después

© AFP 2023 / Eitan AbramovichLa situación económica en Argentina
La situación económica en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Argentina salió este viernes de la suspensión de pagos, luego de casi 15 años de litigio con un puñado de acreedores especulativos que se negaron a aceptar la reestructuración de una porción de la deuda contraída hasta la grave crisis del año 2001.

Estos fueron los principales episodios del conflicto:

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina: menos vodevil y más trabajo
Durante la crisis Argentina entró en el mayor cese de pagos de la historia moderna mundial, declarando la suspensión de pagos de su deuda soberana, que en ese entonces llegaba a los 102.000 millones de dólares.

Durante el Gobierno de Néstor Kirchner, en 2005, Argentina llevó a cabo el primer canje masivo, una reestructuración con importantes quitas y plazos más largos, aceptada por casi la mitad de los tenedores de bonos.

Ya con Cristina Fernández como presidenta, en 2010 se presentó el segundo canje.

Un 66 por ciento de los fondos que habían rechazado el canje en 2005 accedió esta vez a la reestructuración de la deuda. Argentina refinanció sus bonos por 12.067 millones de dólares, y logró una quita del 65 por ciento.

Lea más: La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri 

En total, los tenedores del 92,4 por ciento de los fondos aceptaron los canjes impulsados por el Gobierno.

Primeros obstáculos

Mauricio Macri, candidato opositor a la Presidencia argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La economía argentina, el gran desafío del futuro presidente Macri
Del siete por ciento restante, solo un uno por ciento acudió en un principio a los tribunales de Nueva York para exigir el desembolso del 100 por ciento de la deuda contraída antes del cese de pagos.

En 2012 comenzaron a aparecer los primeros obstáculos.

En octubre de ese año, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dictaminó que Argentina había discriminado a los bonistas que habían rechazado los canjes.

Ese mismo mes, la Fragata Libertad de la Armada argentina fue retenida en Ghana por un recurso de amparo presentado por el Grupo NML Capital, un fondo con sede en las Islas Caimán, que no había entrado a los canjes de 2005 y 2010.

Luego de permanecer más de dos meses retenido en el país africano, el Tribunal Internacional del Derecho al Mar, obligó a Ghana a liberar el navío.

Thomas Griesa

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
PIB argentino creció 2,1% el año pasado, según oficina de estadísticas
En noviembre de 2012, el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, sentenció que Argentina debía pagar el 100 por ciento de la deuda a los acreedores que habían quedado fuera del canje.

Ello suponía para el país un desembolso de 1.330 millones de dólares, más intereses.

En 2013, la Corte de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo de primera instancia de Griesa.

Argentina apeló la decisión del magistrado en 2014, pero la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos rechazó el recurso del país sudamericano, por lo que el caso volvió a manos del juez Griesa, quien dictaminó que Argentina debía cumplir con la sentencia anterior.

Los compradores de la carne en un mercado de Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Argentina quiere ser el "supermercado" de América Latina
Ese mismo año Argentina realizó un depósito por más de 1.000 millones de dólares para saldar una deuda reestructurada.

La justicia estadounidense automáticamente frenó ese pago a los bonistas que formaban parte del canje, aunque no embargó el dinero.

Comenzaron así distintas negociaciones entre ambas partes, pero Argentina aclaró desde el comienzo que no podía acatar la sentencia; de hacerlo incumpliría la cláusula Derechos Sobre Futuros Oferentes (RUFO, por sus siglas en inglés) con los fondos que habían aceptado el canje y podría ser objeto de nuevas demandas.

En julio de 2015, Griesa decidió que todos los bienes del Gobierno argentino en los Estados Unidos podían ser considerados comerciales, con excepción de los militares y diplomáticos, permitiendo así que el patrimonio argentino pudiera ser embargado a petición de los fondos buitre.

Lo cierto es que el país confirmó que solo tenía bienes diplomáticos en territorio estadounidense, así que la opción del embargo no tenía efectos prácticos.

La ONU falla a favor de Argentina

Marcos Peña, jefe de gabinete del Gobierno de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Inflación, la principal preocupación del Gobierno argentino
El 10 de setiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un documento compuesto por nueve principios, que da marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuración de deudas soberanas.

Los principios son: soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

El documento recibió el voto favorable de 136 países, mientras que 41 se abstuvieron y otros seis votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel).

Una semana después se conoció un fallo de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que rechazaba la decisión del magistrado estadounidense de ampliar una acción colectiva de tenedores de bonos en euros que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 y demandaron a Argentina por la deuda impaga.

Victoria electoral de Macri y nueva etapa

Un graffiti con la palabra buitres en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina sale de la suspensión de pagos después de casi 15 años
Con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri, las negociaciones con los fondos buitres tomaron otro cariz y estuvieron desde un principio signadas por la voluntad de pago del nuevo Gobierno.

A un mes de asumir, el equipo negociador del Gobierno de Macri se reunía por primera vez con Daniel Pollack. El seis de febrero Argentina proponía a los fondos acreedores pagar la deuda con una quita del 25% sobre los 9.000 millones que reclamaban los bonistas.

La propuesta argentina fue aceptada por dos de los seis tenedores de bonos y fue festejada como una victoria tanto por el Gobierno como por Pollack.

El monto del acuerdo —4.653 millones de dólares-, representaba el 85 por ciento de la deuda no reestructurada.

Pago a acreedores

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Argentina promete pagar sus deudas a las provincias
El 15 de marzo el Congreso argentino comenzó a debatir el proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores.

El proyecto, aprobado en ambas cámaras por legisladores del oficialismo y de la oposición, autorizaba al Gobierno a emitir deuda por 12.500 millones de dólares.

El exministro de Economía argentino tras la crisis de 2001, Ernesto Lavagna, calificó el acuerdo con los fondos buitre de "malo y extremadamente caro, pero inevitable".

El miércoles el Gobierno argentino emitió 16.500 millones de dólares de deuda para hacer efectivo el pago a los bonistas.

Se trata de 1.500 millones más de lo que el Gobierno había anunciado y 4.000 millones de dólares más de lo autorizado por el Congreso.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo que la tasa promedio de interés, del 7,2 por ciento, es "la más baja de la historia".

Finalmente, a través de una transferencia bancaria de 9.300 millones de dólares, este viernes Argentina comenzó a pagar a los fondos buitre, dando cierre a casi 15 años de litigio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала