Widgets Magazine
09:57 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Consecuencias del terremoto en Ecuador

    La educación es clave para afrontar desastres como el terremoto en Ecuador

    © REUTERS / Guillermo Granja
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La propuesta del presidente Rafael Correa de crear una secretaría en América del Sur para coordinar respuestas ante desastres es "excelentísima", pero debe hacer énfasis en la educación de la población, dijo a Sputnik Nóvosti el experto en riesgos naturales Jonathan Gómez Cantero.

    "Aunque nos parezca poco relacionado, la educación civil es clave, y se deben fomentar los simulacros, la educación desde edades tempranas; una vez que ocurre un desastre, la respuesta debe ser inmediata", afirmó el geógrafo y climatólogo español.

    Gómez Cantero señaló que el primer desafío de la región "es disminuir la vulnerabilidad de las personas al riesgo: realizar una buena ordenación territorial, educar, formar, cumplir y actualizar las normas sismo-resistentes de las construcciones, (así como) tener sistemas de alerta temprana".

    Para el experto, a cargo de un espacio en el programa "Aquí la Tierra" de Televisión Española y colaborador del periódico en línea estadounidense The Huffington Post, un organismo de este tipo debería tener "un departamento de investigación y otro para la reducción de la vulnerabilidad, en el que tendría un papel clave la educación".

    Asimismo, debería contar con un área de coordinación internacional "que sirviera para dar una respuesta temprana y coordinada a todos los países", señaló.

    Gómez Cantero subrayó la importancia de que el organismo esté integrado por geógrafos, ya que son "profesionales de visión amplia que saben relacionar los fenómenos naturales con los impactos en la sociedad, la cartografía, la gestión de las emergencias y la comunicación".

    El experto advirtió que América del Sur es una región "enorme", y que "cada país está expuesto a unos determinados tipos de riesgos".

    El geógrafo reconoció los esfuerzos de Chile, "que ha sabido adaptarse muy bien a la sismicidad" y "lleva una gran delantera en este tipo de fenómenos, además de tener un amplio grupo de expertos".

    Gómez Cantero sostuvo que la creación de una secretaría regional para desastres sería "un avance para toda América del Sur", pero advirtió que "de nada servirá" si no se actualizan y respetan las normas para las edificaciones.

    "En este tipo de desastres debemos preguntarnos si el verdadero daño lo hace un terremoto o una mala normativa que no obligue a hacer edificios resistentes", afirmó.

    El presidente Correa propuso esta semana la creación de la secretaría regional para responder en forma coordinada acciones ante desastres como el terremoto que azotó la semana pasada la zona costera ecuatoriana, y que dejó casi 600 muertos.

    Además:

    Correa reconoce que las normas de construcción no se respetan en Ecuador
    ONU asistirá a Ecuador con recursos del fondo de emergencias
    El Gobierno de Ecuador instalará campamentos para los desplazados por el terremoto
    Rescates tras terremoto en Ecuador, la esperanza a contrarreloj
    Etiquetas:
    educación, terremoto, Jonathan Gómez Cantero, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik