En directo
    Líneas de transmisión en Caracas

    Caracas, excluida del racionamiento eléctrico en Venezuela

    © AFP 2019 / Leo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    0 32

    CARACAS (Sputnik) — La capital de Venezuela será excluida del racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias que afectará al resto del país a partir del 25 de abril, informó este viernes el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

    "Hay circuitos en los cuales no se aplicará el plan (de racionamiento), tales como hospitales, aeropuertos, cuerpos de seguridad. Igualmente el D.C. (Distrito Capital) por ser la sede de los poderes públicos", informó Mota a través de su cuenta de Twitter.

    El Gobierno dispuso el plan para enfrentar el déficit de electricidad al disminuir la operación del complejo hidroeléctrico de Guri (sureste), que abastece a 70 por ciento del país y se nutre de un lago artificial que está en niveles críticos al cabo de meses de sequía.

    Casi toda la provincia, sobre todo el occidente fronterizo con Colombia, está afectada desde hace más de un año por apagones y cortes programados, pero el nuevo plan prevé racionar el fluido ordenadamente en todo el país con interrupciones del servicio de cuatro horas durante al menos 40 días.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Motta advirtió que "aunque a la Gran Caracas no se le aplicará el plan de administración de carga (racionamiento), está contemplado un anexo que incluye cada uno de los municipios en caso de que el consumo residencial no sea eficiente".

    Esa disposición deja abierta la posibilidad de que alguno de los municipios densamente residenciales o foráneos del área metropolitana eventualmente sufran recortes del servicio.

    Caracas, de cinco millones de habitantes, tiene una complicada estructura administrativa, pues sus cinco municipios —más los de las ciudades dormitorio- pertenecen a reparticiones federales diferentes, el Distrito Capital, sede de los poderes nacionales, y los estados de Miranda y Vargas.

    La ciudad consume unos 2.000 megavatios, dentro de una demanda nacional de 15.500 Mwh, atendida con 7.000 de fuentes térmicas y 9.500 Mwh de origen hídrico, ésta última una porción que entró en fase crítica y condujo al racionamiento.

    La sequía que afectó a Venezuela, y a la vecina Colombia, está asociada al fenómeno meteorológico El Niño, que cambia el régimen de lluvias en la región.

    Además:

    Venezuela está a las puertas de racionamiento eléctrico debido a sequía
    Venezuela en asueto busca ahorrar electricidad y agua
    El Niño castiga con sequía a Venezuela y puede ser el peor en décadas
    Maduro vs. el secador de cabello
    Etiquetas:
    racionamiento, electricidad, Luis Motta, Caracas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik