En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela desalojaron a siete diputados opositores que el jueves se encadenaron en la sede del poder electoral para reclamar un referendo que pueda revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

    "Nos sacaron a la fuerza, fuimos agredidos y golpeados", dijo el diputado Juan Requesens a los periodistas allí presentes.

    La Guardia Nacional, fuerza militar con funciones de policía, custodia los edificios que son sede de los poderes públicos, incluido el Consejo Nacional Electoral.

    Civiles que gritaban consignas en favor del Gobierno acudieron al lugar para increpar a los opositores y algunos rompieron los vidrios de un vehículo en el que se retiraron periodistas que cubrían los acontecimientos.

    Los diputados reclamaron la entrega de planillas oficiales para poder recoger 200.000 firmas de electores que, si son validadas por el Consejo, permitirán habilitar el siguiente paso: conseguir en tres días cuatro millones de rúbricas en apoyo al referendo.

    Si se observasen todos los requisitos y lapsos el referendo podría efectuarse a finales de año, lo que habilitaría la elección de un nuevo presidente en caso de aprobarse la interrupción del mandato de Maduro.

    Pero si el referendo se realizara en 2017 entonces un vicepresidente designado por el actual jefe de Estado completaría el período sexenal hasta enero de 2019.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Esta última posibilidad no la quiere la oposición y por eso está en una carrera contrarreloj para que el poder electoral responda rápidamente a sus solicitudes.

    Requesens dijo que tras el desalojo "seguirán nuevas acciones de calle para reclamar el derecho del pueblo a un referendo".

    Por su parte, el coordinador de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, estimó que el Consejo Electoral podría entregar una respuesta el próximo lunes.

    Mientras busca un revocatorio según las normas vigentes la oposición impulsa desde el parlamento una nueva ley de referendos y una enmienda a la Constitución en procura de una salida electoral anticipada del actual Gobierno.

    Además:

    Parlamento de Venezuela aprueba dos leyes para recortar mandato de Maduro
    Oposición venezolana da el primer paso legal para revocar a Maduro
    Oposición venezolana toma tres vías para tratar de deponer a Maduro
    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Juan Requesens, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook