América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina apuesta a un nuevo paradigma de combate contra las drogas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Latinoamérica está buscando nuevos caminos para combatir el narcotráfico, para lo cual debe dejar atrás la lógica prohibicionista que prevalece en las Naciones Unidas y apuntar a un abordaje sanitario del problema, dijeron varios analistas consultados por Sputnik Nóvosti.

Guerra contra las drogas es un fracaso, dice experto - Sputnik Mundo
América Latina
Guerra contra las drogas es un fracaso
"Los países de América Latina hemos sido receptores, víctimas, escenario, de una guerra mal concebida y pésimamente implementada", dijo el especialista en políticas de drogas Ricardo Soberón, quien agregó que la región "puede decirle al mundo que tiene mucha experiencia en esa trama".

Cimentada en el prohibicionismo, la militarización y el endurecimiento de las penas, la llamada "Guerra contra las drogas" disparó los niveles de violencia en la región, llevando a varios países a tener algunas de las tasas de homicidios más altas de todo el mundo.

Por estos motivos, una nueva perspectiva pisó fuerte en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Ungass) sobre drogas que se celebró entre el martes y este jueves en Nueva York.

Hacia una legalización controlada

Allí, varios líderes latinoamericanos pidieron por el fin de las políticas prohibicionistas y habilitar un nuevo enfoque para combatir el narcotráfico.

"El esquema basado en el prohibicionismo no ha logrado disminuir el tráfico de droga en el mundo", dijo el martes el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien este jueves anunció un proyecto de ley en este sentido.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
México elevará de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana permitida
"No se considera delito la posesión de hasta 28 gramos de marihuana", dijo el mandatario, quien acotó que serían liberadas las personas que se encuentren en prisión por haber portado cantidades menores a ese rango.

En México el máximo de marihuana que se autoriza a portar a los consumidores es cinco gramos.

En una línea similar a la de Peña Nieto se manifestó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien destacó que las medidas represivas cayeron "de manera desequilibrada" sobre los eslabones más débiles de la cadena, en especial los consumidores.

Pasos tímidos

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Es más fácil controlar comercio visible drogas, dice asesor de la OEA
Sin embargo, para Lisa Sánchez, especialista en políticas de drogas e integrante de la delegación no gubernamental mexicana que participó del debate en Nueva York, la postura de las Naciones Unidas todavía oscila en la indecisión respecto a mantener las políticas punitivas o promover un enfoque sanitarista.

La directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia, dijo que el documento base propuesto en la ONU fue "un paso tímido e insuficiente" y cuestionó su contenido por entenderlo "limitado y sordo" respecto a la realidad actual.

"Tenemos un sentimiento encontrado: (el documento) tiene pasajes alentadores, pero es una oportunidad perdida para reformas más ambiciosas", lamentó Sánchez.

Cambios ligeros

Según David Martínez-Amador docente de la universidad Rafael Landívar, de Guatemala, este cambio que proponen los países latinoamericanos, enfocado al "consumo recreacional" de marihuana, es "ligero pero importante", ya que termina con la criminalización del consumidor.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades y farmacias de Uruguay acuerdan expendio de marihuana
Para el especialista este cambio de paradigma debe primero trasladar el debate del ámbito de la seguridad al de la salud pública y luego "revisar" la legislación para que no haya "impedimentos en la agenda de despenalización".

Uno de los países que transita este camino es Uruguay, que legalizó la venta y producción de marihuana, despenalizó el autocultivo y dará permisos a las farmacias para que puedan vender cannabis a personas mayores de edad.

Más allá del éxito que pueda tener en sentar un precedente para una nueva política de drogas, para Martínez Amador el modelo uruguayo no es un modelo que se pueda exportar a otros países.

"En Uruguay el Estado tiene capacidad y fondos para entrar a la producción", explicó y contrapuso la situación de su país: "En Guatemala, el Estado es raquítico. No hay para papel de baño en los hospitales menos para, regular la producción (de marihuana)", sentenció.

La sesión sobre drogas estaba originalmente prevista para 2019, pero fue adelantada a pedido de Colombia, Guatemala y México. El último debate sobre las drogas de los 193 países de la Asamblea General tuvo lugar en 1998.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала