América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una fuga de gases originó explosión de planta petroquímica en México

© REUTERS / Angel HernandezExplosión en una instalación petroquímica en México
Explosión en una instalación petroquímica en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una fuga combustible de gas etano y cloro fueron las sustancias inflamables que causaron la explosión en una planta petroquímica, con saldo preliminar de 13 muertos y más 130 heridos en Coatzacoalcos, dijo este miércoles en director general de Pemex, José Antonio Gonzalez.

"Los insumos para fabricar plástico vinilo, el material para tuberías de PVC en construcciones que allí se fabrican, son inflamables, cloro y etanol; una fuga causó una explosión bastante grande, no sabemos qué causo la fuga de gases en la planta", dijo el titular de la petrolera estatal al noticiario Imagen Multimedia, desde la planta que opera Pemex asociación con la empresa contratista Mexichen, en el puerto mexicano, en las costas del Golfo de México.

Explosión en una planta petrolera en México que deja 13 muertos - Sputnik Mundo
Explosión en una planta petrolera en México que deja 13 muertos
El balance de heridos se mantiene en 136 hospitalizados, 48 han sido dados de alta, "pero 13 están graves, y lamentablemente tenemos 13 fallecidos", confirmó el director general de Pemex.

El principal responsable de la empresa petrolera explicó que dirige las operaciones de emergencia en la planta petroquímica, en conjunto con el director federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente, los dos altos cargos que han sido designados por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para dirigir las operaciones de rescate e investigación del accidente.

"Ahora falta entrar en áreas del complejo industrial a las que aún no se puede ingresar y es posible que las cifras aumenten, desgraciadamente", adelantó González, quien asumió el cargo de la empresa en febrero pasado.

El trabajo del análisis de las causas de la tragedia "lo hemos empezado Puente y yo en la noche del miércoles, todas la noche y esta madrugada hemos trabajado", dijo González cerca de las 09.00 locales (15.00 GMT), antes de ofrecer una conferencia de prensa conjunta.

Lugar de la explosión de la planta petroquímica en México - Sputnik Mundo
América Latina
Se eleva a 13 el balance de muertos por explosión de planta petroquímica en México
Las autoridades federales, de la petrolera y de la empresa contratista realizarán "una investigación a fondo transparente y hasta las últimas consecuencias, todo indica que se trata de un accidente, pero aún no sabemos qué causó la fuga", enfatizó.

Una hectárea del complejo petroquímico, uno de los ocho con que cuenta el décimo productor mundial de crudo, a la cual aún no ingresan los rescatistas, "pero no hay fuga de cloro, como han dicho algunos medios, hay un olor intenso a amoniaco, que se está buscando de dónde procede, pero no es motivo de emergencia", dijo González desde el puerto petrolero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала